18 ene 2011

De cuando la meta está más cerca y aparece América


Nunca se sabe hasta dónde le llevarán a uno las aventuras. Ya le pasó a Colón quien, como antecesor lejano de nuestra Esfera, quería demostrar la redondez de la Tierra y se encontró con un pequeño accidente, más conocido por América.
También les ocurre a los ciclistas, de pronto, a pocos kilómetros de la meta, cuando andan pensando en el merecido descanso, la organización les ha colocado un puertecito. Visto en el libro de ruta no es mucha cosa. Total, una tachuela, dicen ellos. Pero al llegar a las primeras estribaciones que se empinan resulta que a más de uno le parece estar subiendo las más verticales paredes pirenaicas...
Recordamos a los lectores que cada vez está más cerca el que puedan hojear Oscurece en Edimburgo. O sea que cada vez estamos más cerca de la anhelada meta. Esta mudez que parece habernos entrado a los plumigos de esta empresa sólo se debe a que andamos avizorando la meta, y que la emoción nos embarga... y que a la organización se le ha ocurrido ponernos un final de recorrido que se hace complejo, pero eso sí maravilloso...

Verán ustedes, como ya se dijo, esta novela quiere pasar a las estanterías del mundo mundial convertida en papel, pero como criatura bien educadita que es, no quiere renegar de sus orígenes. No quiere apearse de todo aquello que le dotó de vida, que le dio su propio ser, más aún, que le constituyó tal y como ha quedado.
La novela no quiere, a diferencia de su protagonista, cojear. Y para que todos esos objetivos o sueños se hagan tangibles se ha llegado a la conclusión de que son imprescindibles los comentarios de nuestros lectores. La idea la resumió bastante bien Anabel en uno de los correos electrónicos que nos estamos cruzando todo el grupo (no se vayan a pensar que descansamos).
1 - que no sean muchos pues no debemos extendernos demasiado
2 - que no sean alabanzas (o al menos, no todos)
3 - que dejen ver claramente el desarrollo de la trama y los personajes desde el punto de vista de los comentaristas comentario a comentario
4 - que dejen ver claramente el desarrollo de la trama y los personajes desde el punto de vista de los autores (la autora, en este caso) comentario a comentario
5 - que dejen ver claramente los errores y siguientes correcciones para que...
5 - que dejen patente cómo se ha elaborado la novela: EN DIRECTO, SIN GUIÓN y PÚBLICAMENTE
La verdadera dificultad de este asunto se llama presupuesto, pues incluir todos los comentarios -que sería lo ideal- dispararía el presupuesto de la obra, y como decía un gran amigo mío, muchas veces lo ideal es enemigo de lo bueno. (Creo que la cita la tomaba de San Agustín, pero esto es una digresión). Más aún eliminar únicamente los meros
comentarios corteses, también nos disparata todo. Es decir que los autores de cada capítulo estamos en la horrible fase de dejar los comentarios más jugosos, que mejor sirvan para entender el proceso de la novela, que reflejen las dudas e incluso pequeños errores que se han producido durante su escritura..., y que no se dispare el presupuesto, o sea, el número de páginas. La organización nos ha engañado, no era una tachuela, sino un puerto fuera de categoría. El planeta es redondo, sí, pero por aquí nos hemos topado con América.

Además de lo expuesto, este asunto nos lleva a otra cuestión que, aunque parezca accesorio, a los componentes del grupo nos parece importante: de algún modo necesitaríamos la autorización de los comentaristas para que sus comentarios vean la luz en el formato de papel. Es cierto que por el hecho de haberse publicado en este medio, les da un carácter de público ya que cada uno lo ha hecho desde las más absoluta de las libertades, pero aún así, queremos no equivocarnos en esto.
El silencio nos servirá como asentimiento, pero también los comentarios a esta entrada, e incluso algún correo electrónico que se pueda dirigir a los autores, sobre todo en el caso de que no deseen que sus comentarios aparezcan en la obra editada.

Lo peor de todo esto es que -necesaria y lastimosamente- se va a quedar fuera del texto en papel parte de algo muy importante en esta aventura: el calor de la amistad, esa brasa de los ánimos y de las alabanzas que han ayudado, y mucho, a que no decayera la intensidad del ánimo. Es algo casi inmaterial y que sólo se alcanzaría leyendo todos los comentarios, pero...
Pero como ocurre tantas veces (ya le pasó a Colón, como he dicho) en mitad del camino aparecen accidentes que no se eliminan con facilidad, y en este caso el papel es menos que la red, pues a más papel más presupuesto.
Cruda realidad

18 comentarios:

Ángeles Hernández dijo...

Creo que , aunque fuera gratis, colgar todos los comentarios podría llegar a ser, cuando menos, un rollo infumable. No es lo mismo leer día por día lo que ha sugerido el texto - con sus cambios a medida que la obra iba progresando- que meterse todos de un tirón . Además si el lector ve varias páginas de comentarios después de cada capítulo ( o como apéndice final ???) me remo que va a pasar olímpicamente absorbido por la trama.
RESUMIENDO:
comentarios seleccionados y que testifiquen claramente cómo el proceso de creación de la obra ha sido en parte interactivo, espontáneo, progresivo y sin dependencias vicarias...

En cuanto al permiso para publicar : Donde hay que
firmar?.

Bueno: al final América bien vale una error de calculo. Si Colon-FranCo no hubiera tenido una genial idea y ALGUIEN no hubiera creido en el y seguido en la aventura,
la humanidad habría salido perdiendo.

ADELANTE siempre. A.

Flamenco Rojo dijo...

Si la organización de este "tour" cree conveniente publicar alguno de mis comentarios tiene mi permiso y mi autorización...

Abrazos.

FranCCø dijo...

Gracias Amando. Siempre tu pluma certera sabe dar forma a lo que pensamos todos.

Gracias Ángeles y Flamenco. Oscurece en Edimburgo no se entendería sin su colaboración. Son co-responsables de muchas cosas que pasaron en esa ciudad.

Isolda Wagner dijo...

No creo que mis comentarios hayan aportado gran cosa a la novela; por supuesto si consideráis alguno, teneis mi permiso, pero insisto: todos sabemos quienes han estudiado con lupa los textos y son éstos los que deben aparecer. Como lectora, digo que María, Catherine, Mercedes y Ángeles se lo han currado de veras. Flamenco ha aportado muchísimo con sus videos, música, historia. etc.
Anabel, lo ha resumido estupendamente y Amando nos lo ha contado igual de bien, con sus metáforas.
7 besos 7.

Amando Carabias dijo...

Primera bobada:
En la primera canción que aparece en la novela, según la traducción aportada por Flamenco (ver primer comentario capítulo 3)aparece el siguiente verso:
Blooms around the purple heather (Florece alrededor del brezo púrpura)

FranCo dijo...

Amando, el destino estaba escrito.
Lo creas a no.
Vete pensando en una presentación en Segovia y a donde iremos a comer, que es lo que más me interesa.

María dijo...

Mi opinión:
1º- Publicar todos los comentario sería impensable, algunos capítulos han tenido más de 40, el último capítulo 107, lo acabo de mirar, y eso haría que el lector, perdiera el hilo de la trama, creo.
2º- Publicar los más relevantes, me parece bien.
3º- Hacer un pequeño resumen al final y el que quiera los lea, y por si alguien está interesado en conocer más, remitirlo a la página web.
En cuanto a mi, no creo que mis comentarios sean para destacar, pero haced lo que queráis.

Besicos llenos de ganas de leer por fin... LA NOVELA

Amando Carabias dijo...

Si no me he equivocado, que todo es posible, me salen 2.455 comentarios (sólo a los capítulos de la novela propiamente dicha).
La locura pues sería de las que hacen época. Como dijo desde el minuto cero Francisco existía una novela paralela en los propios comentarios.
Está siendo una labor compleja.
Al leerlos y seleccionar los que se corresponden a mis capítulos (probablemente la labor más dura de toda esta maravillosa aventura), me doy cuenta de la hondura de muchísimos comentarios que para evitar lo que señalas tan acertadamente María, hay que dejar fuera...
Ahora sí lo estoy pasando mal.


Francisco, donde comer no es problema. Espero que el lugar de la presentación tampoco lo sea.

Mercedes Pinto dijo...

Aunque, sinceramente, no estoy segura de que alguno de mis comentarios os pueda ser útil, naturalmente, faltaría más, podéis hacer huso de cualquiera de las palabras que dejara aquí en su día. Tenéis plena libertad.
Aprovecho para mandar siete abrazos y mi simpatía a este proyecto que ya es un hecho.

María dijo...

Esta tarde he comprado el último libro de Alberto Vázquez Figueroa, al que supongo conoceréis, aunque sólo sea por ser canario cómo alguno de vosotros.

Me ha llamado la atención porque tiene la particularidad, de estar impreso en horizontal, o sea, que cuando lo abres, queda del tamaño de un folio A4.

Dicen que es una manera de abaratar costes, pues se utiliza menos papel. Tiene 111 páginas, más las dos o tres dónde figura el título y esas cosas que se ponen al principio, es de pasta dura y cuesta 16,90€, se llama El Mar en Llamas.

En cuanto a los comentarios 2.455, son muchos, incluso para resumirlos, tal vez deberíamos prescindir de ellos. Hacer una introducción diciendo que cada capítulo tiene una serie de ellos y el que esté interesado en leerlos que lo haga en el blog, que para eso está Internet.

Aunque imagino que FranCo, ya habrá tomado su decisión, acertada seguro.

Besicos

María dijo...

Por cierto, en la temperatura de Edimburgo, -0 grados, ¿Qué es?. No lo tengo claro, a ver los de ciencias, explicaciones.

Isolda Wagner dijo...

¡Qué bueno, María no me había fijado! Será más o menos cero grados, digo yo, jaja.
Pues eso ni frío ni calor -Oº
Besicos.

Amando Carabias dijo...

Es algo que siempre me ha llamado la atención. Ya sé que a ti, María, con tus temperaturas murcianas te extrañará pero en los termómetros de Segovia no es raro ver ese -0º.
Soy más de letras que un abecedario, pero me imagino (o eso hemos deducido en alguna ocasión) que se trata de unas décimas bajo cero. O sea, que no ha llegado a -1º, pero está en ello.
Por si os sirve de algo, para mañana por estas tierras de la Meseta han dado -3º al amanecer. Ya os diré cuando vaya al curro, si este catarro me deja que esa es otra.

Flamenco Rojo dijo...

María yo que soy de "ciencias" y te lo puedo aclarar. Cuando un termómetro marca -0º es que no hace ni frío ni calor, jejeje.

Besos y abrazos.

Ana J. dijo...

Como siempre, impecable, divertida, certera entrada la tuya, Amando.
Me voy a mis tareas de selección
Un abrazo muy grande a todos.

FranCo dijo...

Cada día estoy más sorprendido con Edimburgo. Cada vez que leo la biografía de un escritor o de un músico, ha nacido o creado su obra en dicha ciudad.

Ayer, realizando un post sobre la nueva novela del personaje Sherlock Holmes, resulta que también, su autor Arthur Conan Doyle, nació en Edimburgo. Y yo sin saberlo.

Pero me encuentro casi adiaría con estos casos. Tendré que ir a vivir a esa ciudad, para que nuestra novela tenga el éxito que esperamos.
Saludos

María dijo...

Chicos, lo de la temperatura de Edimburgo es una pura anécdota, el 0 es 0, ni positivo, ni negativo, aunque los termómetros indiquen -0, refiriéndose a una décima bajo cero, deberían indicarlo correctamente, -0,1 grados, pero la tecnología a veces no entiende de precisiones.

catherine dijo...

Llego de Saboya donde cada mañana el termómetro no se preocupaba de décimas y indicaba un grado menos que al día anterior, -12º a las 9.00 de la mañana del día 24. Pero con sol, mucho sol. Y poca nieve, y mucho viento.
Bueno escribo a estas horas para deciros que cuando tengas ganas de poner uno u otro de mis comentarios no me molesta del todo por tanto que ayude a entender como se escribó esta novela.
María, creo que el primero libro que he leído en español fue uno de Alberto Vásquez-Figueroa, Cienfuegos, el descubrimiento de América. Llegaremos a América.
Muchos besos a todos.