24 ene 2011

La importancia de la SINOPSIS




Les propongo participar en la elaboración de la sinopsis de “Oscurece en Edimburgo”.

¿Cuantas veces en nuestro ritual de compra de un libro, nos decantamos por uno por culpa de una sinopsis que nos atrapa? En esta experiencia que ha sido la escritura de está novela, en la que han participado tanto autores, como amigos y seguidores, me sorprendió en una ocasión la síntesis que realizó Ángeles Hernández de la novela. La hizo desde un punto de vista que yo no había visto.

Por ello, les convoco a que nos ayuden a realizar la SINOPSIS que aparecerá en la contraportada de la novela. La publicaremos tal y como ustedes la conciban. Aunque puede también existir la posibilidad de que hagamos una compota con las propuesta recibidas.

Esta convocatoria estará abierta hasta el día 2 de febrero y la pueden dejar en ésta sección de comentarios. Necesitamos sus puntos de vista, pues el editor, el corrector, el maquetador y los escritores están “empachados” y necesitan aire fresco.

Queremos una sinopsis que atrape, que te contagie el virus de la novela. Que transmita que es una novela diferente. Que es un nuevo concepto de creación literaria. Que pienses “Tú te vienes conmigo a casa”

Estamos más cerca de ver en papel a nuestro hijo.  

33 comentarios:

Amando Carabias dijo...

7 plumas han escrito por vez primera de modo colectivo, en Internet, y ante los ojos de los lectores –que participaron también en el desarrollo del relato- Oscurece en Edimburgo.
Ahora, querido lector, ha llegado al formato papel y la tienes en tus manos. En sus páginas encontrarás muchos interrogantes que se van resolviendo a través de sutiles mecanismos puestos en acción por este grupo de escritores. ¿Por qué razones pueden desaparecer personas? ¿Siempre se hace todo lo posible para localizarlas? ¿Los entramados de crimen organizado están lejos de nuestras vidas? ¿El amor tiene cabida en nuestra sociedad deshumanizada? ¿Sólo lo que perciben nuestros sentidos es la realidad o hay algo más allá? Estas y otras preguntas se responden siguiendo las peripecias de Sophie Mathews contadas por Anabel Consejo, Ana Joyanes, Dácil Martín, Inma Vinuesa, Marcos Alonso, Francisco Concepción y Amando Carabias.

Marcos Alonso dijo...

La fría noche escocesa envuelve secretos adormecidos desde hace mucho tiempo. Sophie, una chica joven e introvertida, condicionada por su cojera, tiene una vida rutinaria, que se deshace en sus sueños y sus pesadillas entre callejuelas, buscando a sus padres desaparecidos. El amor, el deseo y la evasión la empujará a buscarse a sí misma y rebelarse contra todos, pero nunca imaginará que tras la muralla de imágenes indescifrables y un pasado, que no logra recordar y comprender, hay todo un entresijo de intereses, de traiciones, de ambición y poder. Todos querrán utilizarla, pero con su ingenuidad herida irá desenmascarando a unos personajes que aparentan ser lo que no son.

María dijo...

7PLUMAS
Esta novela pionera, es el proyecto de siete autores, que sólo han pactado el turno de escritura, cada uno ha escrito un capítulo, publicado en Internet y comentado por los seguidores que lo han deseado.
LA NOVELA
Sophie, una chica introvertida y de vida rutinaria, sufre horribles pesadillas, relacionadas con la desaparición, hace ya diez años, de sus padres. Lo que la lleva a iniciar una investigación por su cuenta. Paso a paso irá descubriendo lo que se esconde detrás de esa desaparición, un mundo de ambiciones, delirios de poder, tesoros escondidos, qué se remonta en el tiempo, y dónde nada, ni nadie es lo que parece.

Inma Vinuesa dijo...

La desaparición de los padres de Sophe Mathews es el punto de partida de una obra escrita por 7 autores que un día decidieron crear una novela con una sola norma: escribir con un orden establecido por sorteo.
La intriga, la pasión, la ambición de poder se mezclan con unos personajes que muestran diferentes rostros ante una realidad insólita y llena de entuertos y asesinatos.

Flamenco Rojo dijo...

Yo no creo que pueda escribir una sinopsis de la novela...pero si puedo opinar sobre la que más me guste de las que aquí se escriban. Esperaré unos día que estén todas.

Abrazos.

PD.- Amando, la tuya me gusta, pero la veo muy extensa.

Isolda Wagner dijo...

Iba a escribir algo, pero veo que por ahora, yo elegiría la sinopsis de Marcos. Me parece perfecta y atrayente.
Digo como Flamenco: la última palabra, cuando todos hayan hecho la suya.
Besos, sin sinopsis.

catherine dijo...

Tengo el mismo punto de vista que Flamenco y Isolda, pero dudo entre las sinopsis de Marcos e Inma. Espero más, volveré.

FranCCø dijo...

Flamenco, catherine, Isolda...
ustedes seguramente pueden hacer una sinopsis de Oscurece en Edmburgo, mejor que la nuestra. Su punto de vista no está tan viciado como el nuestro.

Anónimo dijo...

Hay que tener morro.

Ángeles Hernández dijo...

Propongo separar el texto de SOLAPA y CONTRAPORTADA:
****************************

SOLAPA


Esta obra no tiene un autor sino siete. Bajo el nombre genérico de "siete plumas " Amando, Ana, Anabel, Dacil, Inma, FranCo y Marcos, escritores habituales del Blog "La esfera"  han ido publicando uno tras otro, dos días a la semana, con el único acuerdo de respetar su turno y continuar lo escrito previamente, los 50 capítulos que conforman la  novela "Oscurece en Edimburgo "

Su edición, primeramente en formato de blog, ha permitido a los autores pulsar la opinión de los lectores que en cada entrega han  ido dejando sus comentarios. Esta interacción lector-escritor y la idea de elaborar una unica  historia por siete autores, siete cerebros pensantes, siete estilos, con un resultado excelente, hacen que la obra que ahora se publica en formato papel, pueda llegar a ser   un hito en la historia de la literatura de ficción.





Enviado desde mi iPhone

Ángeles Hernández dijo...

CONTRAPORTADA

Oscurece en Edimburgo cuando Sophie Matews a pesar de su melancolía, sus pesadillas y su cojera se convierte en "La dama de la callejuela" protagonista anónima del programa radiofónico que tiene conmocionada e intrigada a la ciudad.
Dos Sophies: una,  la chica introvertida, atormentada desde la desaparición, de manera traumática e inexplicable,  de sus padres, científicos expertos en temas paranormales ; otra, la mujer de mente prodigiosa que va aflorando a medida que descubre que, detrás del misterio que la obsesiona,  existen importantes intereses económicos, políticos, militares e incluso de venganzas personales que han ido retroalimentandose a lo largo de muchos años.

En la obra hay traiciones, amor, fidelidades, erotismo, recuerdos históricos, ansias de poder... vividos por personajes ricos en matices, atractivos o deleznables, a menudo sorprendentes,  en una trama muy bien  elaborada e inquietante que consigue mantener al lector pendiente de acontecimientos de principio a fin.


Enviado desde mi IPhone

Inma Vinuesa dijo...

Angeles, me gusta mucho la contraportada, esta francamente bien escrita y sintetiza muy bien el contenido de la novela.

Isolda Wagner dijo...

Tienes en tus manos una novela única. Todas los son, pero ésta lo es más, si cabe, porque ha sido gestada por siete escritores, que sin conocerse, sino a través de la Red, han ido publicando sus capítulos, a partir del primero y por sorteo, sin ningún mapa, directriz ni trama prevista. El proyecto subyuga desde el primer momento. Parecía imposible que llegara a buen puerto. Las siete plumas se impusieron turnos para publicar dos veces por semana. Imagina, querido lector, por un momento, el vértigo que debieron sentir cada uno de ellos, cuando tal vez tenían una idea en mente para seguir la trama y se encontraban el último capítulo publicado que les cortaba el paso.
La historia que, la primera pluma ubicó en Edimburgo, transcurre durante 55 capítulos, por tiempos y lugares jamás pensados. Tiene tintes de novela policíaca, de intereses quasi mafiosos de importantes grupos económicos, desapariciones misteriosas, celos y tesoros por descubrir.
¿No es eso una una gran aventura?
Yo de tí, me la llevaría a casa.

Isolda Wagner dijo...

¿Lo veis creo que me ha salido demasiado larga? Pero por aportar a la causa que no quede.

Francisco, una cosa llevo pensando hace tiempo; no sé lo que pueda encarecer la impresión. Creo que sería buena idea conseguir la novela y un anexo con la misma portada en un solo pack, envuelto en plástico. De tal manera que se pueda leer la contraportada de la novela y la portada (igual) de la experiencia paralela. Es como cueando se compra la prensa el domingo; sólo una idea.
Besos para todos.

Anabel dijo...

¿Os parece poco una novela de misterio, de amor, de traición, de intriga, de tramas internacionales, de guerras pasadas y de poderes sobrenaturales? Pues tienes en tus manos el libro adecuado. Oscurece en Edimburgo no sólo es una novela que reúne todas las características arriba citadas, sino que además es una novela escrita por siete escritores. Siete mentes, diferentes entre sí, unidas en el propósito de realizar una obra con más dimensiones de las que una sola mente puede aportar. Siete visiones que se plasman en una trama plagada de vericuetos e incógnitas que sólo al final serán resueltos.

Por eso Sophie, la protagonista, es capaz de superar su retraimiento, debido a una cojera, a través de un programa de radio donde se desnuda para la ciudad de Edimburgo. Ella es capaz de huir de los perseguidores que han atemorizado a su familia y de descubrir una trama mundial que se retrotrae a la segunda Guerra Mundial. Y todo esto aderezado con la historia de un amor que saldrá victorioso a pesar de los obstáculos.

No te has equivocado: éste es tu libro.

Marcos Alonso dijo...

Uf, creo que aquí hay mucho material válido, no sólo para la solapa y la contraportada, sino para un vídeo o powerpoint promocional. Aquí todo se recicla.

Abrazos.

Ángeles Hernández dijo...

Después de estrujarme el cortex para meter tanto en tan poco, intentando además que quien lo lea se entusiasme como yo, llego a la conclusión de Marcos: puede hacerse un buen "copy-paste" con la mayoría de las propuestas.

Jefe and cols, ¿qué opinais?.

Un abrazo grandeeee( com para doe) que antes se me olvidó de
A.

Amando Carabias dijo...

Creo que la idea de Ángeles de separar contraportada y solapa es buena, pero las solapas, aunque sean de cinco centímetros encarecen la edición. Si son de ocho, más. (Sin comentarios, pero es así).
Creo que Marcos tiene razón casi todo es aprovechable, pero habría que desterrar alguna para reciclar mejor. Creo que la mía es la más larga y quizá la que menos aporte.

FranCo dijo...

Muy buenos apuntes. Muy buenos enfoques. Esperamos por nuevas aportaciones.

¿Solapas? Recuerden que en las solapas suele ir el autor, con su foto.
¿Imaginas meter a siete?

Ángeles Hernández dijo...

Claro FranCo, como no se pueden poner siete fotos se pone el anagrama de siete plumas y después la idea de la "multicreación".

En el prólogo o el epílogo una breve reseña de los SIETE MAGNÍFICOS.

( Es una idea eh!, que el experto eres tú, pero ql menos no te quejarás de falta de participación)

Besos Á.

catherine dijo...

Haré la sinopsis de la edición francesa. Muy bien el anagrama de 7Plumas, porque ¿el nombre del autor, qué tal?
A cocinar, mezclar, tallar, pulir solapa y contraportada. Besos de ánimo.

Ana J. dijo...

Vaya tarea la de elegir una!
Cada sinopsis tiene algo que la haría elegible por sí sola.
Como veis, yo ni me atrevo a hincarle el diente
Me gusta la forma de separar la experiencia de 7Plumas de la sinopsis que plantea Ángeles y creo que se podría hacer, incluso en la misma contraportada, si hacer solapas encarece mucho.
Por cierto, la sinopsis en sí está muy bien.
También me gusta mucho la sinopsis de Marcos, aunque yo quitaría los de "rebelarse contra todos" (lo siento, no creo que lo haga, sino que se ve empujada por los acontecimientos)
De cada uno, además de ellos dos, escogería una parte:
De Amando, alunas de sus preguntas: ¿Los entramados de crimen organizado están lejos de nuestras vidas? ¿El amor tiene cabida en nuestra sociedad deshumanizada? ¿Sólo lo que perciben nuestros sentidos es la realidad o hay algo más allá?
De María, lo correspondiente a La Novela
De Inma, lo mismo (La intriga, la pasión, la ambición de poder se mezclan con unos personajes que muestran diferentes rostros ante una realidad insólita y llena de entuertos y asesinatos). Me parece muy profesional.
De Isolda, Tiene tintes de novela policíaca, de intereses quasi mafiosos de importantes grupos económicos, desapariciones misteriosas, celos y tesoros por descubrir.
De Anabel me gusta especialmente la forma en que hace alusión al proyecto: Siete mentes, diferentes entre sí, unidas en el propósito de realizar una obra con más dimensiones de las que una sola mente puede aportar. Siete visiones que se plasman en una trama plagada de vericuetos e incógnitas que sólo al final serán resueltos.
Y, Catherine, te tomamos la palabra del prólogo a la edición francesa.
¿Seríamos capaces de hacer un mega-mix con lo más valioso de cada uno de los posts?
Besos a todos

Amando Carabias dijo...

¿Por qué no haces un esbozo, Ana?

Ana J. dijo...

Bueno, Super Ángeles se me adelantó.
Copio su mega.mix. Personalmente, me gusta mucho, aunque se admiten más aportaciones, por supuesto:
Oscurece en Edimburgo cuando Sophie Matews a pesar de su melancolía, sus pesadillas y su cojera, aparca su vida rutinaria para convertirse en "La dama de la callejuela" protagonista anónima del programa radiofónico que tiene conmocionada e intrigada a la ciudad.
Sophie, la chica introvertida, atormentada desde la desaparición de manera traumática e inexplicable de sus padres, científicos expertos en temas paranormales, es también una mujer de mente prodigiosa. Su cerebro privilegiado va manifestándose a medida que descubre que, detrás del misterio que la obsesiona, de la muralla de imágenes indescifrables de un pasado que no logra recordar ni comprender, hay todo un entresijo de intereses, traiciones venganzas, ambición , delirios de poder y tesoros escondidos que se remonta en el tiempo . En su búsqueda encuentra también amor, fidelidades incondicionales, erotismo, ternura... a través de situaciones y personajes ricos en matices, atractivos o deleznables, a menudo sorprendentes, dónde nada ni nadie es lo que parece, gracias a una trama muy bien elaborada e inquietante que consigue mantener al lector pendiente de los acontecimientos de principio a fin.

Esta obra de intriga con tintes de novela policíaca deja abierta una puerta a la reflexión sobre cuestiones como : ¿Los entramados de crimen organizado están lejos de nuestras vidas? ¿El amor tiene cabida en esta sociedad deshumanizada? ¿ Hay algo más allá de la realidad que perciben los sentidos?.

Besos a todos. Uno muy especial a Ángeles

Isolda Wagner dijo...

Un pequeño detalle, que tal vez no habéis detectado. Oscurece en Edimburgo es precisamente la frase final del libro. Es cierto que también oscurece cuando se marcha a la radio, pero me gusta encontrar el título mientras leo, en este caso, al final. Es una opinión.
Besos a todos.

Ángeles Hernández dijo...

Sorry...

Se me ocurrió hacer un copy-paste con las sugerencias que las Ana J. espuso en su comentario y se lo envié para que hiciera con él lo que quisiera. Al parecer ha decidido sacarlo a la luz.

Después de releerlo -yo misma conmigo- haría una corrección que anoto en mayúsculas:

"...personajes ricos en matices, atractivos o deleznables, a menudo sorprendentes, dónde nada ni nadie es lo que parece. SOSTIENE Y DA COHERENCIA a la historia, una trama muy bien elaborada e inquietante que consigue mantener al lector pendiente de los acontecimientos de principio a fin"


Y nada más. Gracias Ana y todos a ello.

Ah!, el abrazo que no falte. Grande. Á.

FranCCø dijo...

Isolda el título "Oscurece en Edimburgo" , está presente en el inicio y al final de la novela. Por ello lo del título.
Gracias por la apreciarlo.

FranCo dijo...

Esta novela es como las sectas. Una vez que caes en sus manos, en éste caso en sus letras, quedas atrapado. Una obra construida a base de capítulos efervescentes, cada cual más intenso, donde cada uno de los siete autores que la han edificado, han derramado todo su potencial en cada capítulo escrito en su turno. No existen capítulos de transición o de relleno.

Oscurece en Edimburgo, da vida a personajes ricos en matices, atractivos o deleznables, a menudo sorprendentes, dónde nada ni nadie es lo que parece. Personajes que convivirán con el lector a través de la mirada de Sophie, la protagonista. Una joven capaz de superar su retraimiento, debido a una cojera, a través de un programa de radio donde se desnuda para la ciudad de Edimburgo. Cuya obsesión es desde hace años, encontrar la verdad sobre la desaparición de sus padres. Llevándola a tramas de difícil imaginación, donde descubre entramados inimaginables, en las callejuelas de Edimburgo.

Una novela viva, Un nuevo concepto de escritura y de relación con el lector. Los autores no han terminado su trabajo. Ahora los lectores tendrán una vía de encuentro con ellos en: www.7plumas.com

Ana J. dijo...

Caramba, FranCo, esa reseña está muy bien!
Solo una pregunta: 7Plumas blog estará siempre abierto a los comentarios? Mira que, si se pone el párrafo fina, quedará escrito y habrá que dar continuidad indefinidamente (porque yo aspiro a que Oscurece en Edimburgo siga adelante por muchos años, como las buenas novelas, que permanecen)

María dijo...

Perdón chicos, he estado un poco desconectada unos días, así que me ha sorprendido la cantidad de comentarios, ya los he leído y el comentario final, que apunta FranCo, si he entendido bien, será el definitivo.
A mi me parece bien, dejar abierto el blog, aunque claro, el trabajo es para vosotros.

Sólo apuntar una cosa, que aunque parezca obvia, no todos los editores tiene en cuenta, que el tipo de letra y el contraste de color, permita leer el resumen con facilidad, yo he dejado de comprar algún libro, por no poder leer con facilidad la contraportada. (Las gafas de cerca, no me las llevo de paseo).

Esto parece que llega a su fin, o mejor, pasamos a la siguiente fase, ¡Qué ganas tengo...! Muchos besicos para todos.

FranCCø dijo...

La última sinopsis es una variante. Nunca es nada definitivo.

Ana J. es evidente que pretendemos que la novela esté viva por muchos años. Ahora es solo un engendro. No llega feto.

La idea es que el blog quede abierto a los comentarios. Ya suprimiremos los capítulos.

Será el primer libro interactivo de verdad. ¿Como hasta ahora! Seguiremos trabajando y disfrutando.

María trataremos de poner una tipografía legible. Pero que no sea de kinder.

Amando Carabias dijo...

A la espera de que Francsico piense o haga otra cosa, aquí os dejo la información que sobre esta novela ha publicado el Adelantado de Segovia

catherine dijo...

¡A buscar otros periodicos!amigos plumiferos.