10 abr 2010

Amando Carabias



Soy Amando Carabias.



Nací el seis de junio de 1962 en Segovia, donde también acabé la carrera de Magisterio, donde vivo y donde ejerzo como funcionario de la Diputación de Segovia desde 1988.

Muy joven, casi niño, me envenenó  una sustancia que crea adicción y de la que no puedo, ni quiero prescindir, su materia prima es la palabra, su objeto es el mundo —el que llamamos real y el que llamamos fantástico—, su sujeto es el ser humano al completo y todo lo que le rodea, le forma, le abraza o le comprime; es decir, la vida que, a veces, nos conduce por senderos de felicidad y, otras, nos hunde en hondas cárcavas de sufrimiento, que en los momentos más críticos nos lleva a la muerte, y no sólo a la física, que, acaso, sea la menos importante. El nombre de esta droga, la más dura que conozco, es literatura. Y esta sustancia, que se me coló por el alma, como se filtra la lluvia en la tierra, me obliga a su consumo continuo como ávido lector y a su ejercicio activo como escritor aficionado.

En 1978 comencé a publicar poemas sueltos en el periódico local el Adelantado de Segovia. También colaboré en este diario con una columna semanal durante el periodo 1981-1982. En 1980 publiqué, a costa de mi padre, mi primer libro de poesía Humanidad Perdida. A finales de ese mismo año, junto con otros poetas locales, fundé el Grupo Literario ‘Hóminis’.

Desde 1982, por circunstancias que no vienen al caso, mi actividad literaria se torna tarea privada y ejercida a salto de mata. Hasta que en 2001, la Diputación de Segovia me editó la novela Aquel sábado lluvioso, concluida en octubre de 1999. En 2004 publiqué una colección de relatos titulada Cuentos de Euritmia (Novela de una Ciudad).

El resto de mi obra literaria está inédita y la forman libros de poemas y en prosa, casi de modo equitativo.

Además del citado poemario Humanidad Perdida, tengo escritos: Dulces palabras, Lucero Negro, Lirio de Amor ensangrentado, Jirón de Viento, Eterna luz sonora y Versos como carne. Este surgido de los poemas publicados en el blog Pavesas y cenizas.
En prosa, además de la citada novela Aquel sábado lluvioso he escrito Mañana Amanecerá publicada en internet en el blog Euritmia. Cual crujido de hoja seca, Fin de trayecto, Alas rotas, Muerte en noviembre y Gorrión de invierno. Y por último, un libro semblanza sobre la vida y la obra de Juan Sebastián Bach, titulado Juan Sebastián Bach, Músico de Dios (Pequeña guía de un oyente apasionado sobre doce de sus obras.


32 comentarios:

Ana J. dijo...

Chapeau, Amando!
Ese alien que se te coló en el alma ha dado buenos y abundantes frutos.
Por mucho tiempo...

Amando Carabias dijo...

Y que lo veaamos todos, Ana J Me gustaría, y no sabes cómo, que uno de los más sabrosos fuera éste que comienza.

Anabel dijo...

Esto de que haya tantos funcionarios que escriben es un tema de estudio.

Un abrazo, colega,

Anabel, la Cuentista

Amando Carabias dijo...

Posibles razones:
a) Estamos tan acostumbrados a usar la imaginación que luego todo es muy fácil.
b) Heredamos los genes de Cervantes, que ya lo fue.
c)Inventar soluciones imposibles a problemas absurdos es parte del trabajo.
d) Mientras se ponen sellos se coge ritmo...
e) No servimos para mucho más: escribir y ser funcionarios= ¿parásitos?

Por supuesto el tiempo libre no tiene naaaaada que ver.

Anabel dijo...

Amando, tienes el don de la sincretización, concentración e incluso, sincronización.

Yo no lo hubiera podido decir mejor. Y lo de tiempo libre, na de na.

Saludos,

Anabel

Amando Carabias dijo...

Faltan tres fotos, faltan tres fotos, faltan tres fotos

FranCo dijo...

Amando paciencia que no doy para más. Marcos se comprometió a subir la suya. Y como verás a mi me gusta salir bien poco. Así que no esperes mucho.
Saludos a todas las "caras", a las que ya conocía. Personalente me falta Amando, Anabel y Marcos.

Amando Carabias dijo...

No si soy más paciente de lo que parece. Mediré mis palabras.
Faltan dos fotos, faltan dos fotos... (jeje), y no es que señale a Marcos y a Ana J

Inma Vinuesa dijo...

A mi me parece también que faltan 2 fotos? además estoy deseando conocerlos un poco más, vamos chicos ánimo que estamos impacientes...

Flamenco Rojo dijo...

Amando, Amando...tu cara me suena ¿Te he podido ver por algún sitio? No sé chico, parece como si te conociera de algo. Interesante e ilusionante el proyecto que traéis entre plumas.

Un abrazo amigo.

Amando Carabias dijo...

La verdad es que me siento como una especie de explorador o algo así, Inma, y también tengo ganas de que nos vayamos conociendo, lo iremos haciendo, porque tan importante van a ser los capítulos, como sus bambalinas.
Y a usted don Flamenco, un grandísimo abrazo, como siempre. Los amigos que aún no conocen vuestra sagacidad lectora, sabrán que soléis aportar mucho.
Una de las ideas, amigo, es que vuestras aportaciones formen parte de algún modo misterioso del caudal narrativo que nos tiene que empujar. Va a ser como una novela en tres dimensiones.
Me callo, que me lanzo, me lanzo y...

Marcos Alonso dijo...

Bueno, Amando, ¿qué decirte una vez más? Pues, que me alegra este emotivo momento de reencuentro.

Un abrazo.

Dácil Martín dijo...

Amando, si es que te pareces a Cervantes. Encantada de saludarte con rostro. Y sí, aunque digan que una imagen vale más que mil palabras, nosotros los esféricos o las 7 plumas, hemos ido más lejos para conocernos con las palabras. Un abrazo

FranCo dijo...

Amando, ya te conocía. Te seguía en tu blog y allí había visto tu foto, en la que siempre apareces bien acompañado.

Recuerdo el día que te hice el llamamiento para integrarte en La Esfera y respondiste rapidamente.
Muchas gracias por aceptar.

Amando Carabias dijo...

Marcos, la verdad es que desde que coincidimos en La Esfera, visito menos Tinta entre papeles, lo que es injusto. Pero es que, como te dije en cierta ocasión, los blog que tienen ese tipo de edición de comentarios (y hay muchos, eh, muchos) con esta máquina infernal, tardan en cargarse muchísimo tiempo. Ha habido días que hasta diez minutos... Y lo peor no es eso, lo peor es que como te canses y aprietes el aspa para cerrarlo se mosquean o se excitan, no sé, y es como si se reprodujeran, y empiezan a saltar por la pantalla como una baraja despendolada, cientos de imágenes de la primera página del blog...
Dácil, ya quisiera yo... No, no. Soy un pelín romántico, eso sí... Lo maravilloso va a ser que una novela crezca con tus palabras y con las de los otros compañeros, incluso con las mías, para formar un todo coherente, al que nos ayudarán los lectores, nuestros amigos críticos, espero.
No sé a ti, pero a mí me ayuda poner rostro a las personas, me acerca mucho a ellas.
FranCo,Hace un rato comentaba a alguien lo de aquella invitación. La verdad es que fue una de las primeras que he recibido en este mundillo. La segunda en realidad. La primera me la hizo Alena Collar para colaborar en su revista, y luego vino la vuestra. Me senti emocionadísimo, como si me hubiera tocado la lotería. Y creo que me tocó.

Mercedes Pinto dijo...

Amando, no sé si me he quedado tocada por los últimos días o lo he entendido mal, pero no encuentro las entregas que ya habéis escrito de la novela. Pincho y pincho por aquí y por allá, y nada.
Ya me dirás.
Por cierto, me alegra haber leído tu presentación en el blog, ahora sé un poquito más de ti, aunque lo importante ya lo sabía.
Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
No te preocupes, es todo más sencillo, en úlitmo extremo en la barra de direcciones escribe la dirección electrónica del blog:
htttp://www.7plumas.blogspot.com

Un beso.

Amando Carabias dijo...

Más fácil, Mercedes, desde el buscador de google, con poner 7 plumas es suficiente... Ya somos internacionales.

Alena.Collar dijo...

Ha sido un lujo poder escuchar esta entrevista. Me ha encantado. Creo que en este caso la humanidad de la persona va de la mano con la calidad de su escritura.
Un abrazo muy fuerte.

Isolda Wagner dijo...

Francisco, Inma, gracias por esta entrevista tan pausada y documentada. Ha sido un placer para los amigos y lectores escucharos.

Anabel, qué tal en los cuarteles de invierno? Todo irá bien, una vez más.

Besos, siete, como siempre.

Beatriz Ruiz dijo...

Me suena su cara... D. Amando... pero me suena más su corazón...

Estoy encantadísima de conocerte, amigo...

Larga vida a 7 plumas... y a todos los que por aquí dejaís vuestras letras...

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Te devuelvo el mismo brazo y te agradezco las palabras que me dedicas. Al mismo tiempo aprovecho para intentar reparar el tremendo olvido que sufrí a última hora de la entrevista cuando no cité mi participación (que sólo se debe a tu generosidad) en Alenarte Revista, a la que desde aquí se accede
Esta es su dirección digital:
http://alenarterevista.wordpress.com/
También aprovecho para invitar a los amigos a nuestra lectura.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
También agradezco tus palabras. Desde luego Inma y FranCo han hecho un trabajo espectacular

Anabel dijo...

¡Qué lujo!

Sois dos profesionales. Dos copas de dos pinos.

Me encanta tu voz, Amando. Ha resultado una entrevista cercana, sincera, abierta. Sin tapujos, sin nada que esconder porque sólo hay cosas que ganar. Y para llegar a esta naturalidad, a esta honestidad se ha de tener un gran corazón y mucha sabiduría a las espaldas.

Enhorabuena Inma y FranCo. Felicidades, Amando, por tu cumple y por ser así.

¿Y ves el acueducto desde tu ventana? Mira, ahora te tengo un pelín de envidia, ya ves.

Un beso enorme,

Anabel, la Cuentista

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Lo mismo digo. El conocimiento de tu persona, como el de otros amigos, ha supuesto el hallazgo de un corazón muy especial, cuyos límites para la solidaridad existen muy lejos...
Y para que se vea que no miento, aquí se puede ver tu web

Y esta es su dirección:
http://www.solidaridadypaz.com/

Anabel dijo...

Ay, Isolda. Ni en mis cuarteles de invierno encuentro cómo terminar el capítulo. Lo tengo encaminado hacia... ¡si no os lo puedo decir!

Gracias, eso espero, que todo salga y bien.

Saludos,

Anabel, la Cuentista

Amando Carabias dijo...

Anabel:
Muchas gracias por tus palabras.
Sí que veo el Acueducto, la parte central y superior. En línea recta, como una peineta...

Flamenco Rojo dijo...

Extraordinaria entrevista…amplia y profunda. Sin duda habéis conseguido una radiografía de nuestro amigo escribidor. Amando Carabias es así, damos fe los que lo conocemos en persona. Gracias Francisco y a todos los miembros de La Esfera Cultural y especialmente los que han hecho posible esta entrevista.

Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Estupenda entrevista en la que se expresa muy bien quién es nuestro escribidor, Amando Carabias, su dimensión humana y su capacidad literaria. Ha sido un verdadero placer leerla. Mis felicitaciones y un fuerte abrazo para el entrevistado y los artífices de la entrevista.

FranCo dijo...

Gracias Amando por abrirte como persona.
Ha sido grato compartir contigo los minutos que dura la entrevista.

Y agradecer a todos cuantos la han escuchado en este blog: Alena.Collar, Beatriz Ruiz,Anabel, Flamenco; Maria Sanguesa y a muchos más...

Pero fundamentalmente a Inma Vinuesa, que ha quedado en los camerinos mirando por un agujero y me ha mandado a mí a los toros. Pero ha sido una plaza bonita de torear

catherine dijo...

No sé nada del arte del toreo. Para mí fue una charla entrañable, que nos muestra nuestro amigo Amando tal y como es , y su arte literario también.
Enhorabuena a todos, esperando las otras entrevistas.

Marina Filgueira dijo...

Amando, yo no pude verte- pero si escuché toda la entrevista y, es un placer oír tu voz y tu forma omnipotente de expresarte. No podría ser de otra manera. Gracias por ser como eres, un hombre inteligente, sencillo, humano con un corazón grande. Felicidades. Un abrazo grande de esta sencilla abuela. Se muy feliz.