10 abr 2010

Ana Joyanes Romo





Hola, soy Ana J.

Nací en la extremosa Jaén, de sangre mitad jiennense, mitad granaína.
Estudié en Granada, viví casi cinco años en Logroño y, desarraigada donde las haya, he echado raíces en Tenerife.

Escribo desde siempre, a saltos, con las tripas y con ruido de fondo. Haciendo
 incursiones forzadas en el relato corto y textos ultracortos, aunque lo que realmente me apasiona es crear personajes de los que enamorarme e historias que los entrelacen y me lleven a otros mundos. 

Nada de poesía, haikus aparte.


Tengo publicadas tres novelas: Lágrimas mágicas (Idea, 2008), un relato de corte fantástico dirigido a lectores jóvenes de edad y de espíritu, al que siguió Sangre y Fuego (Idea, 2011), una historia de amor, violencia y lucha por la vida, donde lo monstruoso y lo humano se confunden y, por fin, Oscurece en Edimburgo (7 Plumas, 2011), nuestra novela escrita a siete manos.

He participado en los libros colectivos Historias fonendoscópicas, en proceso de edición, y en la serie de relatos cortos escrita por los alumnos de la Escuela Canaria de Creación Literaria, donde estudié con Antonia Molinero, Jorge Eduardo Benavides, Jesús Olmo y Víctor Álamo de la Rosa, Y así sería para siempre.
Participo y dirijo el programa cultural La Esfera en Radio Unión Tenerife.
Soy miembro del colectivo reunido en torno a La Esfera Cultural y 7 Plumas y colaboro en el desarrollo de dichos blogs y en la edición impresa de la Revista La Esfera Cultural.
También formo parte del staff de la radio on line La Esfera Radio.
Junto con Inmaculada Vinuesa, imparto un Taller de Expresión Escrita y Oral, dirigido a estudiantes de secundaria.
Y, me olvidaba, soy médico, una profesión plagada de escritores. Poco original.

22 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Encantado de ver esa sonrisa.
El título de la novela publicado me encanta.
Uno que no ha salido nunca del terruño (aunque la foto de esta sección está hecha en Oviedo y la del perfil del blog en Sevilla), piensa que no es mal sitio para arraigarse en las islas...
Lo dicho, encantado.

Marcos Alonso dijo...

Pues si que has recorrido mundo. Cuánta riqueza te habrás llevado contigo. Lo sabemos bien, solamente hay que leer tus textos como el último sobre Logroño para darse cuenta de ello. Por cierto y en qué lugar conseguiste esa envidiable sonrisa.

!Tantas novelas! Espero que podamos aprender de tu experiencia.

Un abrazo.

Inma Vinuesa dijo...

Ana, eres de la rama sanitaria, no trabajarás en la residencia?, porque me suena mucho tu cara.
Espero, al igual que Marcos que nos enriquezcas con tu experiencia, la verdad que simplemente leyendo tus textos se observa que llevas un largo camino recorrido.
Un beso

Ana J. dijo...

No es oro todo lo que reluce, chicos: algunas de mis novelas necesitan algo más que Primperán para digerirlas. Pero, ¡cómo disfruté escribiéndolas!
Me encanta que te guste el título, Amando más, viniendo de ti, que titulas muy bien.
Marcos, mi hermana dice que cada vez que cambio de casa doblo el mapamundi, así que más vale que no me vuelva a mudar.
Y la sonrisa creo que la he ido consiguiendo poco a poco, por cada lugar donde he pasado, por la gente a la que he conocido.
Inma, llevo dándole vueltas a si nos conocemos o no. Yo soy de Primaria pero hace años trabajé en el proyecto de reforma de las unidades de fisio y tal vez nos hayamos visto porque tú también me suenas y sí que iba por la resi.
Conozco a otra Inma, fisio de Primaria, pero creo que no eres tú (o estoy despistada del todo).
Creo que se impone que nos veamos cara a cara.
No estaría mal que los canarios nos reuniéramos un día, ¿no?
Yo no tengo problema en ir a Las Palmas, si no te tienta lo suficiente el vino de Tacoronte, Marcos.

FranCo dijo...

Por fin apareció Ana J. ¡¡ Y que parrandera con ese gorro !!
¿Es para despistar de lo rockera que eres? ¿Verdad?.
Ya nos estás liando con el vino de Tacoronte. Marcos por 30 euros y en media hora está en Tenerife. El resto por un poquito más. Pero no sería mala idea.
Luego el del vino soy yo. Unos tienen la fama y otros el provecho.

Ana J. dijo...

La dualidad de los géminis: parrandera-rockera

Anabel dijo...

Encantada de conocerte. Pareces una persona afable y muy alegre. Tienes una sonrisa preciosa.

Y como escritora espero descubrirte mucho más en esta aventura, aunque, como muestra, tus minirrelatos son estupendos.

Por cierto, yo también soy de junio, pero no soy géminis, soy cáncer. Cuidadín que somos muy raros los cangrejos.

Besos,

Anabel, la Cuentista

Isolda Wagner dijo...

Beatriz, conté mal, son cinco los canarios!
Me ha encantado conoceros a todos.
Ana, esa sonrisa es digna de isla afortunada, claro que los que vamos a controlar vuestros avances, nos sentimos igual de afortunados.
7 besos

Amando Carabias dijo...

Sobre esto del horóscopo tengo tantas dudas que no creo en ellos. La parte astronómica del tema vale. Y ya sabéis que lo de géminis viene de estar justo en el centro del calendario, es decir a la misma distancia del inicio que del final, por ello los dos rostros mirando cada uno en una dirección...
Luego lo demás, pues qué queréis que os diga, me creo la mitad de la mitad. ¿O no?

Ana J. dijo...

Me sacáis los colores. De veras.
Muchas gracias por la apreciación que hacéis de mis textos y mi sonrisa, Anabel e Isolda.
Si eres de junio no puedes ser muy rara, Anabel, sólo única.
Yo también estoy deseando que todos nos vayamos descubriendo poco a poco en cada nueva aportación. Siempre dejamos algo de nosotros en lo que escribimos, dicen...
Amando, para no creer en la astrología le has dado un buen repaso. Interesante eso de estar en mitad del zodiaco y, por eso, tener los rostros mirando cada uno para un lado. ¿Será por eso que siempre andamos con una idea aquí y otra en las antípodas?

Amando Carabias dijo...

Pero la idea no es mía, qué va. La idea es tan antigua que viene de los romanos, creo. Quizá Marcos sepa más. Los romanos representaban creo el mes de enero de esa manera, es decir con doble rostro mirando a lados opuestos, uno hacia el año concluido, el pasado, y otro hacia el que comienza el futuro. De ahí, supongo que pasaría a géminis, que también tiene que ver con los gemelos, ya sabes...
No, no creo en que porque uno haya nacido en determinada época del año le vayan a ir mejor o peor las cosas, vaya a tener o no determinado carácter. Creo más bien en el clima, las costumbres de donde se haya nacido, la propia familia, la formación... Quizá haya una influencia, por supuesto, pero supongo que alguien nacido un seis de junio (como menda) en Segovia no tiene por qué ser semejante a alguien nacido el seis de junio en Rabat, Ciudad del Cabo, Buenos Aires o Las Palmas.
Pero, puedo estar equivocado, muy equivocado.

Marcos Alonso dijo...

Los gemelos (Polux y Castor) en la mitología griega, creo, a parte de por lo que comentas, eran hermanos de madre, lo mismo le pasaba a sus hermanas (Electra y Helena, la de Troya) Los gemelos eran inseparables pero solo uno de ellos, el que era hijo de Zeus era inmortal, igual que Helena. Osea que con un poco de suerte también nosotros puede que seamos inmortales, no está mal, así podremos ver terminar de pagar la hipoteca.

Ana J. dijo...

Lo siento, Amando, pero me gusta más la teoría de Marcos. Eso de tener el 50% de posibilidades de ser inmortal me vendría bastante bien. Lo único, que espero no tener que competir por ello contigo, Marcos (por eso de que compartimos día). Si fuera así, paso. Por si acaso.
Me he perdido con el comentario futbolístico, a pesar de que he intentado recordar cuándo perdió con quién el Tenerife. No es lo mío, lo siento.
Y, ahora, mi gemelo formal necesita decirte una cosa, Amando: ¿no crees que la mitología, de donde surgen todos los arquetipos del zodiaco, es una maravillosa muestra de literatura?
Daría cualquier cosa por crear una historia y unos personajes ni la mitad de potentes que los que dieron lugar a los dioses, héroes y sufridos humanos de la época helénica.

Amando Carabias dijo...

No, no perdió el Tenerife, fue el Tenerife quien ganó al Madrid y éste perdió dos ligas en el Heliodoro...

Lo de la mitología es cierto. Tanto que seguimos bebiendo en sus fuentes. Tanto que muchas teorías sobre todo de psicoanálisis se crearon a partir de estos relatos o poemas, que van a lo más hondo del ser humano, hasta llegar a ser arquetipos.
Ya me gustaría a mí escribir una histora, no sólo la mitad, la cuarta parte de potente que los relatos mitológicos.

Ana J. dijo...

Oooops! Vaya patinazo futbolístico! Y eso que mi chico debe de seguir aún de luto por semejante cataclismo merengue!
Intentaré no olvidarlo, que es vergonzoso.
Y, sí, bueno, ya que lo dices, con la cuarta parte o menos también me sentiría satisfecha. Es que a veces me crezco...

Dácil Martín dijo...

Al natural la dulce sonrisa-rockera de Ana la podría definir como un guiño que invita a la amistad, de esas que no defraudan.

También Ana ha hecho un papel importante en este proyecto de La Esfera y 7 plumas. Como habrán podido observar en su trayectoria de participaciones, textos y comentarios, Ana parece incansable. Aunque, también son muchas las veces en la que no es que lo parezca, sino que es incansable. Y capaz de tirar de los demás y conseguir un proyecto juntos.
Gracias Ana, un abrazo

Ana J. dijo...

Muchísimas gracias, Dácil.
Se nota un pelín que me quieres...
Un besazo

Marcos Alonso dijo...

He vuelto a contar las estrellas del Universo y me he dado cuenta que hoy una de ellas brilla más que nunca. ¡Claro! No podía ser otra.... Feliz cumpleaños Cecú.

Besos de chocolate y abrazos de turrón.

Anabel dijo...

Después de la felicitación de Marcos, que no puedo superar, sólo me queda desearte feliz cumpleaños, que pases un día estupendo.

Un beso enorme, Ana,

Anabel, la Cuentista

PD: ¿Me explicaréis lo de Cecú o es meterme donde no me llaman?

Marina Filgueira dijo...

Hola Ana: ¡Como dice la canción, ni soy de aquí ni soy de allá! ¡Y además Médico! Mil felicidades reina. Ha sido un placer leerte y conocerte, aunque sea virtualmente. Mucha suerte a ti y a todos los 7 plumas. Un puñadito de besos desde este rincón de Galicia- Pontevedra.

Yandros dijo...

He entrado a ver quien habia organizado esto de los Relatos de Verano y me he encontrado con una paisana de Jaén jajaja.
Naci en Jaén aunque desde los siete años viví en Málaga. He estudiado en Granada y vivido allí otro periodo.
Ahora el desarraigo me ha llevado a Madrid. Algo de paralelismo no crees?
Me gusta mucho como lleváis el sitio y estos pequeños retos que nos lanzáis nos sirven mucho para los que, como yo, no tienen tiempo para escribir y necesita que lo empujen un poquito.
Un saludo

Ana J. dijo...

Me ha entrado al correo la notificación del comentario de Yandros, he vuelto aquí después de un siglo y... me he encontrado con la felicitación de Marina ¡del año pasado!!!!!!!
Marina, si pasas por aquí, si lo ves de alguna manera, ¡muchísimas gracias! Me ha encantado ver tu felicitación, ha sido casi como si fuera mi cumple de nuevo (y adoro los cumpleaños). Un abrazo grande, Marina.
Yandros, paisano, ¡qué bueno tenerte por aquí!
Está visto que los de Jaén o no nos movemos del terruño o no paramos por él. Parece ser que nosotros pertenecemos a la categoría de jiennenses nómadas.
Es un placer que hayas recalado en nuestro sitio. Anímate al reto. A este lo seguirán otros así que, ya sabes, síguenos el rastro.
Un abrazo