11 may 2010

Escenarios de la novela


Vista de Edimburgo. Foto de Inma Vinuessa


Edimburgo: capital de Escocia desde el primer tercio del siglo XV. En la actualidad cuenta con casi medio millón de habitantes. En esta ciudad arranca el relato. Es la segunda urbe más habitada de Escocia, tras Glasgow, y en ella reside el gobierno del país.

Pero Edimburgo quizá sólo sea una referencia, como un fondo de la historia. Sólo el tiempo nos dirá si la ciudad se convierte en algo más dentro del relato. De momento, el relato nos ha conducido a estos sitios:

El Viejo Diván: taberna próxima a la oficina donde trabaja Sophie, y en la que pasa las tardes consumiendo haggis, pintas de cerveza y rechazando cualquier tipo de conversación. Excepto la que mantuvo con Carlos Escobedo, quien la convenció para que trabajara en su emisora de radio.

Radio Britannia FM: Pequeña emisora de radio, propiedad de Carlos Escobedo, ubicada en la buhardilla de una casa de la Calle Victoria. Vía céntrica y principal de la ciudad histórica.

Callejuela oscura: Misterioso callejón, iluminado por un farol, donde se ha producido una reyerta a la salida de una taberna que ha merecido una reseña en la prensa local. Por aquí tiene que pasar Sophie cada vez que se dirige a la parada del bus. En este mismo lugar, desde hace tiempo, la joven ha descubierto la presencia amenazante de una silueta. En una de las casas de esta callejuela vive Edward McCulligham.

Cramond: Suburbio residencial de Edimburgo, con una antigüedad estimada por algunas fuentes de más de dos mil años. Conocido por haberse construido allí el muro de Antonino, ya que su fundación data de tiempos romanos. Desde entonces se ha ido reinventando a sí misma en muchas ocasiones.
Bosque de Hillwood Se trata de un bosque que se encuentra entre Edimburgo y Cramond, hacia el sur. Visto a través del satélite se trata de una frondosa masa boscosa de aspecto rectangular que va de norte a sur.
Capilla Rosslyn (Rosslyn Chapel) es una iglesia del siglo XV en el pueblo de Rosslyn, Midlothian, Escocia. La capilla fue diseñada por Guillermo Saintclair, el 1º Conde de Caithness (también llamado " San Clair ") de la Familia SinClair, una familia escocesa noble bajada de caballeros Normandos.

La construcción de la capilla comenzó en 1440, y la capilla oficialmente fue fundada en 1446, con la construcción que demoró cuarenta años.
Proyectada inicialmente como Colegiata (Capilla Colegiata de San Mateo), Rosslyn quedó reducida a una pequeña capilla dada la complejidad de su decoración. Cuarenta años fueron necesarios para construir lo que aún hoy puede contemplarse. Escenas bíblicas como la expulsión del Jardín del Edén, el ángel caído o la crucifixión, se dan la mano con esculturas paganas, relacionados con tradiciones templarias y masónicas como el mítico "Pilar del Aprendiz", uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla.
Hospital Royal Victoria: Situado al norte de Edimburgo. Según las informaciones más recientes cuenta con 247 camas de las que doscientas son de rehabilitación y diagnóstico, mientras que cuarenta y siete son para la espcialidad de psiquiatría. En concreto existe una unidad de trauma con dos especialidades caídas y rehabilitación ortopédica, hay otra planta o zona dedicada a la enfermedad de Parkinson, una sala de rehabilitación y una unidad de rehabilitación de trazo.
Donaldson College: Centro educativo, ubicado en Escocia que proporciona educación, terapia y cuidados para los alumnos que son sordos o con graves dificultades con el idioma. Fue fundado en Edimburgo en 1851 por James Donaldson (1751-1830), quien, durante un tiempo, fue editor de la Venta de Edimburgo. El beneficio original permitía de becas especiales para los niños pobres, no todos sordos Pero desde 1938, los alumnos fueron exclusivamente sordos.


11 comentarios:

Isolda Wagner dijo...

Esta bitácora se va a convertir en un sitio de refrencia. Es como una presentación en toda regla, cada dossier en su sitio, los comentarios, los capítulos, los enlaces. Felicito a la mano invisible, que creo pertenece a FranCo.
Aprecio en cada intervención vuestra o de los lectores, un sutil añadido, una pequeñísima colaboración en la interpretación de la historia que estais conformando; quizá no sois conscientes, pero es así; por otra parte, la idea sigue siendo apasionante.
7 besos para 7 plumas

Amando Carabias dijo...

La verdad es que está quedando chulísimo y creo que práctico.
Uno de los inconvenientes a la hora de una novela por entregas en la red, o eso creo que pensamos todos, es que quienes se incorporan tarde tiene ciertas dificultades para ponerse al día.
Creo que con estas herramientas se puede facilitar el seguimiento en cualquier momento, puesto que la idea es actualizar más o menos periodicamente estos post, de tal modo que puedan permitir la lectura del último capíutlo publicado sin perder demasiados datos, salvo el goce de leer cada una de las plumas.

FranCo dijo...

Isolda, te lo digo en serio, lo más importante de este blog es que alguien como tú lo siga, de lo contrario no tendría sentido. Tratamos de aportar lo mejor que tenemos y de facilitar las cosas al lector y los amigos que se integran.

Seguimos a cada moneto dándole vueltas para poder integrarlos a todos en la historia. De momento sus comentarios nos influyen y estarán muy presentes en la edicion impresa.

También aceptamos propuestas y cambios, todo aquello en beneficio del blog y la novela lo planteamos y lo hacemos veloz. No nos duelen prendas. ¡¡Que por trabajo no sea!!

Ana J. dijo...

Totalmente de acuerdo con FranCo, Isolda: vuestras aportaciones son más que importantes, por eso nos ayudan a construir la historia y terminan por verse en ella.
Una séptima parte de beso 7plumas (un beso completo de Ana)

Marcos Alonso dijo...

FranCo, aprovecho para felicitarte por tu exitoso trabajo. El Bolg se ha convertido en un lugar atractivo, acogedor, práctico y muy innovador. No recuerdo haberme encontrado, y suelo visitar muchos, un blog como éste. Desde luego las numerosas posibilidades y apartados del blog le dan mayor riqueza, y entrelazarlos con hipertexto está muy bien y lo hace menos engorroso. El acceso a los capítulos me parece genial y lo de poner un resumen, así como el apartado de los personajes y éste.

Comenté antes, no se dónde, que la letra utilizada por Ana me parece muy adecuada, sobre todo a los lectores que, como yo, vamos teniendo presbicia, pero además me resulta muy atractiva y si la utilizamos todos le daría un carácter homogéneo. Esto, también, lo haría extensivo a La Esfera Cultural.

Respecto a este apartado recomiendo algunos blogs que se puede conseguir por Facebook, poniendo la palabra Escocia o Scotland. Yo he encontrado algunos muy interesantes y útiles. La verdad que españoles en Escocia hay más de los que podamos creer. Otra cosa que se podría hacer es un mapa de esos donde aparecen los visitantes, resulta curioso, por no decir interesante, comprobar como nos visitan de lugares como Francia, Israel además de todos los aldos de Latinoamérica y España.

Y finalmente, para no marear más, deberíamos suscribirnos a Netbloggers de Facebook es una forma interesante de promoción.

¿Y si escribimos a la oficina de turismo de Escocia? Creo que me pasé.

Saludos

Ana J. dijo...

Como no me cuadraba la letra del post con el Times New Roman, que no suelo utilizar, he vuelto a comprobarlo, pero directamente con lo posteado. Se trata de letra tipo Georgia a 13.
No sé cómo ocurrió, lo mismo quise cambiar el Times New Roman por Arial y pinché Georgia.
Lo cierto es que queda bien.
No quería dejar de decirlo, para evitar confusiones.
Está claro que trabajar de madrugada me entorpece más de lo habitual. Sorry.
Lo de hacer el mapa de los visitantes me parece estupendo, una pasada. Lo demás, también.
Mi problema es moverme por Facebook (solo tengo la cuenta de La Esfera, porque hasta ahora me he negado a meterme en redes sociales), pero eso no quiere decir que no sea una idea estupenda. Ya aprenderé
Besos

Flamenco Rojo dijo...

- ¿Y la música clásica en Edimburgo?
- Pues para música clásica, la ciudad cuenta con dos buenas orquestas, la SNO (Scottish National Orchestra) y la SCO (Scottish Chamber Orchestra) que ofrecen conciertos todas las semanas en el Usher Hall que se encuentra al oeste de la ciudad, en los alrededores de Lothian Road.

- ¿Y para los aficionados al teatro?
- El Royal Lyceum Theatre hace las funciones de Teatro Nacional aunque si quieres ver alguna producción teatral más innovadora el mejor sitio es el Traverse Theatre. El Festival Theatre, centro de operaciones del famoso Festival de Edimburgo de agosto, es también la sede de la Opera Nacional y tiene una programación bastante interesante.

- ¿Y si quiero ver cine?
- Hombre si lo que le gusta es el cine, la Filmoteca de Edimburgo cuenta con imaginativas programaciones, la mayoría de ellas de cine independiente y de películas clásicas. Es donde se celebra el “Edinburgh International Film Festival”, que por cierto la edición de este año 2010 se celebrará entre los días 16 al 26 de junio.

- ¿Dónde podría ir a ver un gran musical?
- Sin duda al Edinburgh Playhouse, donde se celebran numerosas giras musicales, así como muchas bandas de gira. Entran 3059 personas y es el mayor teatro de Reino Unido en términos de capacidad de audiencia.

- ¿Me hablará otro día de los museos?
- Os course, es que hoy se me ha hecho tarde.

- I´ll see you son.
- I hope so

FranCCø dijo...

Flameco Rojo, tu dirás lo que quieras, pero ya tienes el título de documentalista. Te envío una invitación para que puedas publicar en forma de post.
Te voy a crear una sección llamada,
"Hemeroteca y Documentación"

Podemos empezar por que nos busques la dirección tanto electrónica como física de la oficina de turismo de Edimburgo, así como los principales diarios (publicaciones) escritas de la ciudad, para realizar promoción de la novela y del proyecto en esa ciudad.
¿Aceptas el reto?

Amando Carabias dijo...

Me parece, Flamenco, que lo bordas, y que merecerías esa sección. Menos que nadie, yo te quiero obligar a nada. Nos conocemos muy de sobra como para ser yo quien te sugiera lo que debas hacer; simplemente decirte que esto mismo que has hecho ahora, subido a un post en el lugar oportuno que FranCo elegirá con su proverbial acierto, hará más visible todo el trabajo que ya estás haciendo. Se trataría sólo de que subieras alguna información de este tipo cuando te apetezca, sin más criterio que el tuyo. Es información valiosa, para cualquier momento.
Nadie te puede garantizar que Sophie vaya al Traverse Theatre y allí descubra que Carlos Escobedo tiene una amante que además forma parte de una red de importación ilegal de coches de lujo, con ramificaciones en Moscú, Toronto, Milán, Barcelona y Sidney...

De todos modos, FranCo, si para Flamenco resulta un paso complicado de asumir esta propuesta que le lanzas por ciento y un mil razones que nosotros no podemos saber (ni tenemos por qué saber), se puede crear igual esa sección y en ella subir algunos de estos comentarios que se van dispersando por el blog para que tengan su propia sección y su propia línea de acceso.
No me puedo compremeter a llevar también esa parte, pero quizá entre tres se pueda hacer.

FranCCø dijo...

Amando, adjudicada la sección "Hemeroteca y Documentación", sería copiar en un post lo que aporta Flamenco Rojo y otras cosas que vayan surgiendo, a la espera que vea que está muy capacitado para hecerlo y que ello sería sin compromiso.

Amando, si te resulta complicado llevarla, te ayudamos todos, publicando aquello que sea acorde con la sección y que aporte a los escenarios y a la edificación de la novela

Amando Carabias dijo...

Ya están subidos dos post. Es que en uno parecía muy largo.
Uno sobre el fútbol y la influencia en la convivencia cotidiana, y el otro sobre los eventos culturales.
Tú dirás