10 jun 2010

Montes Grampianos






Se denomina como montes Grampianos (Grampian Mountains o Grampians en inglés y Am Monadh en gaélico) a una de las tres principales cadenas montañosas de Escocia (Reino Unido), que se encuentra en la zona central de la región.


Desde sus alturas se dominan las mesetas formadas por gneis y granito existentes más al sur, entre el valle de Glenmore y la depresión central que une el Firth of Forth con el Firth of Clyde. La región pertenece a las llamadas Highlands o tierras altas de Escocia, aunque marca el límite con las Lowlands o tierras bajas. Se extienden desde Argyll y Dumbarton hasta las zonas costeras de Aberdeen y Banff.


Sus mayores alturas son el Ben Nevis, de 1.343 m (la montaña más alta del Reino Unido), el Ben Macdhui, de 1.309 m (la segunda montaña del Reino Unido por su altura), el Ben Lomond y el Cairngorn. Ninguno de ellos se halla cubierto permanentemente por nieves, sino por praderas de pastos. La zona del sur de los montes Grampianos tiene colinas más suaves, más utilizadas por tanto para la ganadería, mientras que la zona norte es más agreste y escarpada.


De entre los ríos que, nacidos en los montes Grampianos, corren hacia el norte, cabe destacar el Findhorn, el Don, el Spey (el segundo más largo de Escocia) o el Dee; de los que discurren hacia el sur, el South Esk, el Tay o el Forth.




4 comentarios:

Inma Vinuesa dijo...

Gracias Amando, es maravilloso contar con compañeros que están en todo. Este paisaje montañoso puede dar mucho de sí, además es precioso.
Tenemos que visitar muchos rincones en ese viaje a Escocia.
Un beso y un abrazo

Amando Carabias dijo...

Gracias, Inma.
Cuando leí el capítulo y a continuación busqué algo que me orientase sobre los Montes Grampianos, me pareció interesante subir lo básico, porque, efectivamente, nos puede dar de sí mucho.

Flamenco Rojo dijo...

Esto es lujo asiático... ¡Qué eficiencia!

Abrazos.

Marcos Alonso dijo...

Cuánto se agradece estas informaciones que nos permiten escalar esta historia cada vez más complicada.

Gracias