5 jun 2011

Feria del libro Santa Cruz de Tenerife


Oscurece en Edimburgo pasó por la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife en un acto emotivo y concentrado. En apenas cuarenta minutos hablaron cuatro de sus autores (Ana Joyanes, Inma Vinuesa, Dácil Martín y Francisco Concepción) de la novela, de su creación y de lo que empieza a llamarse estilo “Oscurece en Edimburgo”. Un estilo que en palabras de Iván González, moderador del acto, es el que nace en esta novela. Una narrativa en la que cada capítulo tiene un planteamiento, desarrollo y un desenlace parcial encaminado al desenlace final.

Un acto en el que el público asistente participó con sus preguntas y aportaciones y en el que se mostró verdaderamente interesado por el desarrollo y edificación de esa obra, desde su génesis o semilla de la idea, hasta el momento de ver la luz en formato papel.

Los autores desde aquí, quieren agradecer al público su asistencia al acto.

En la foto tres de las autoras: Ana Joyanes, Inma Vinuesa, Dácil Martín.

8 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Me parece la aportación de Iván muy interesante. Creo que en alguna ocasión ya se había hablado algo al respecto de maneras algo diferentes. Por un lado se hablaba de la no existencia de capítulos de transición y por oro lado se hablaba de capítulos que en sí mismo se podrían considerar relatos con final abierto, pues -como se apunta con acierto- estos desenlaces parciales en realidad están encaminados al desenlace final.
Bueno, pues se ha creado un estilo. Perfecto.

Flamenco Rojo dijo...

Para que buscar otro calificativo, tu lo dijiste Amando...perfecto.

Un abrazo para los 70 dedos.

Isolda Wagner dijo...

Lo que se ha creado ha sido una forma nueva de escribir, que por lo menos ha sentado precedente y que merece un aplauso por el esfuerzo y la dedicación de los siete plumigos de los 70 dedos, como le gusta a Flamenco. Ah y un estilo!
7 besos como 7 soles.

Marcos Alonso dijo...

En primer lugar, decir que me encanta esa fotografía en la que diagonalmente las cuatro modelos, incluída Sophié que con su pierna empuja a Inma hacia Ana J., atraen con esas miradas magnéticas al expectador a la vez que lo insuflan con esas sonrisas. No es para menos, se respira y palpita esa ilusión que irradia la novela "Oscurece en..." y ahora nuestro insuperable maestro de Ceremonias, Ivan González Barrios, un esférico de las ondas que se resiste a bajar al mundo virtual, nos descubre un estilo propio, el de Oscurece (digamos un estilo oscuro) caracterizado por capítulos que respiran vida propia, como si fueran pequeños organismos vivientes que pululan entre las hojas de la novela. No sé si se refiere a un género nuevo (en ese caso tendríamos que llamarlo género o novela oscura que no negra) pero en cualquier caso el "algo" nuevo, algo llamado a seguir practicándose a través de un método ya experimentado que sufrirá mutaciones y variaciones donde, por fín el escritor no se sentirá solo. No, ahora, será muchas manos y escuchará al oído a sus lectores con voz y rostros reconocibles. ¿Sentiría lo mismo Cristobal Colón cuando llegó a las Antillas?

Abrazos

Ana J. dijo...

Género Oscuro. Me gusta. Es como si el espíritu de Tolkien hubiera tocado nuestra novela.
Vuelvo a estar de resacón... y en unos minutos me vuelvo a la Feria del Libro.
Abrazos Oscuros a todos

Ismael Pantoja dijo...

Ya puse un comentario en Facebook, pero me gustaría reproducirlo aquí:

"Estuve en la charla de la Feria. Ya he empezado a leer el libro (dejé el que tenía a medias... :-S ...). Como os prometí os haré llegar mi opinión sobre todo este experimento. Intentaré llevar un "diario" en paralelo a mi lectura y os lo mandaré al final."

Me gustaría felicitar también, a pesar de no haber leído el libro todavía, a los otros 3 autores no presentes en la charla.
Independientemente del resultado final creo que es algo pionero y sólo la iniciativa, la dedicación y el haber publicado el trabajo ya merece esa felicitación.

Intentaré formar parte de esta comunidad de 7 plumas aunque he llegado tarde a este "oscurecimiento".

8 besos (soy godo, 2 por mujer) y 3 abrazos.

P.D.: Yo supe de vosotros por Facebook, así que seguid usando esa plataforma de lanzamiento para promocionaros porque funciona.

Amando Carabias dijo...

Muchas gracias Ismael, por lo que me toca, ya que soy uno de los tres ausentes, jeje...
El miércoles a ver qué tal resulta en Segovia el acto de presentación.
Entre todos vais a conseguir que entre en Facebook; pero resisto, resisto... Ya tengo bastante con el blog, el mail y el twitter @AmandoCarabias

Marcos Alonso dijo...

Gracias, Ismael, recibe un saludo afectuoso. No hay mejor premio para los que nos hemos metido en esta aventuara que el reconocimiento como el tuyo, bueno espero que no cambies de opinión tras leer la novela.