28 abr 2010

Presentación


 (Nota de Prensa)

Nace un “Gran Hermano” Literario     
Un grupo formado por siete escritores de diferentes provincias españolas se ha unido en un proyecto denominado “7 Plumas” con el fin de escribir una novela en conjunto. Cada componente del proyecto escribirá un capítulo de la obra, siempre capítulos cortos, tomando el relevo de uno de sus compañeros. La novela se ha iniciado sin previa planificación, temática, estilo o título. Entre sus integrantes la gran mayoría ni se conoce personalmente, ni siquiera han hablado telefónicamente. Todos sus contactos hasta el momento han sido por correo electrónico y por medio de un blog.
Han elegido para este proyecto el formato blog, en la dirección "www.7plumas.com”, con el fin de convertirlo en una especie de “Gran Hermano Literario” y teniendo como objetivo acercar y cautivar a nuevos lectores, ofreciéndoles un nuevo formato donde ver cómo se crea y potencia un personaje, cómo cada escritor posee un estilo y una voz narrativa diferente, un lugar donde se percaten de las dudas literarias de cada autor y con permiso para entrar en los camerinos de la creación de una obra literaria. Y de esta forma vivir todo el proceso de creación de la novela y, si les apetece, hasta poder alinearse con uno de los autores.
 
Lo más destacable de este proyecto será la posibilidad que tendrán los lectores de influir en el guión de la novela, determinar si el protagonista acaba en los leones o feliz comiendo perdices. A modo de un “Gran Hermano”, podrán criticar a los autores y leer aquello que se cuece entre ellos durante el periodo de escritura de la obra. Las críticas y comentarios, los más influyentes, formarán parte de la edición impresa de la novela. La edición impresa, presumiblemente, integrará la propia novela escrita por las siete plumas y la otra que surja del mundo paralelo generado por los comentarios y de esta nueva experiencia en sí.
Esta vuelta de tuerca a la edición tradicional, en la que se presenta una novela antes de finalizarla, en donde los lectores tienen influencia en el argumento, en formato digital y gratuito, escrita por varios autores en la distancia y utilizando nuevas herramientas como Internet,  será para combatir los cada día más preocupantes datos sobre la pérdida de hábitos de lectura.

9 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Espero que no haya nominaciones...
Fuera de bromas. Ya he mandado la notra de prensa a un periodista segoviano, y espero mandarla a alguno más.
Aunque creo saber por qué lo has titulado así, a mi me gustaría que más que un Gran Hermano (programa que he odiado siempre por lo que tiene de competición), fuera una novela interactiva.
El párrafo final del texto:
"Èsta vuelva de tuerca a la edición tradicional, en la que se presenta una novela antes de finalizarla, en donde los lectores tienen influencia en el argumento, en formato digital y gratuito, escrita por varios autores en la distancia y utilizando nuevas herramientas como Internet, será para combatir los cada día más preocupantes datos sobre la pérdida de hábitos de lectura." es lo que más me ilusiona del proyecto, además de la posibilidad de escribir en grupo, que siempre me ha apetecido mucho.

FranCo dijo...

Amado,

“El Gran Hermano” no es un programa de Tv, es un formato que desde una perspectiva sociológica y demográfica, permite la oportunidad para el análisis de cómo los escritores reaccionan cuando se les fuerza a escribir con otros con otra voz narrativa, o, simplemente, pertenecen a otro grupo de escritores y solo lo intentan por pertenecer al colectivo.

De hecho, el formato es ideal para este análisis porque el lector tiene la oportunidad de ver cómo un escritor reacciona y escribe con un análisis continuo y seguimiento constante de su escritura y también de lo que siente y piensa escribiendo con la mirada del lector encima y con la presión de un guión preimpuesto o insinuado.

Los resultados pueden variar, proporcionando entretenimiento y un nuevo formto para los lectores y sacando de los escritores situaciones nuevas, por escribir juntos en observación permanente, que es la principal atracción de la creación de la novela.

El proyecto se basa en pilares básicos: la pluma desnuda, despojada de lo básico, donde el lector tiene por primera vez contacto directo con el escritor e influye sobre su escritura y el guión. Por primera vez el lector participa en una novela, antes de terminarla y el autor/autores no solo recibe halagos, sino puede ser censurado.

Amando Carabias dijo...

Esa es la aventura a la que nos hemos subido, FranCo. Esa nueva vuelta de tuerca de la que se habla en el texto del post que nos permita aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para que la literatura también se incorpore a ellas.

Ana J. dijo...

A mí me gusta la idea del Gran Hermano pero habría hecho referencia al Gran Hermano de George Orwell y su magnífica 1984, además del formato televisivo que, en cierto modo, se ajusta a lo que pretendemos hacer.
Sobre todo, porque somos un blog de escritores, porque el programa televisivo se basa en ese personaje (si es que se le puede llamar personaje) y porque con los dos conceptos podemos enganchar a unos y otros, los que se interesen por el "experimento" televisivo y los que sean amantes de la buena ciencia ficción literaria (y, por cierto, cinematográfica).
Por lo demás, voy tan rápida para ponerme al día que no he podido leerlo con el detenimiento necesario como para hacer más comentarios.
En conjunto, me parece interesante el planteamiento y que puede enganchar

Errata y errata dijo...

Recien hoy empiezo la novela. La idea me parece magistral y los sigo de aquí en más. Felicitaciones !

FranCo dijo...

Maia bienvenida. Esperamos que pases entre nosotros mucho tiempo y que nos ayudes en esta aventura.

Critícanos por favor. Ell nos ayuda.

Un abrazo

Lupe dijo...

Acabo de conocer vuestro proyecto en el blog de Carmina, http://detintaenvena.blogspot.com/2010/05/llega-el-gran-hermano-literario-siete.html

Sólo me ha dado tiempo a leer la presentación y tengo que deciros que me ha impactado la idea. Desde luego voy a intentar seguiros. Os diré que bien lejos de enviaros mis críticas-me siento incapaz-lo que pretendo es aprender de vosotros, pues a pesar de mi edad estoy en pleno noviciado con el arte de escribir. Si surge tema, desde luego que os dejaré mis comentarios...

Mis mejores deseos para las 7 plumas con un fuerte abrazo para cada uno de vosotros.

Maat

Santiago dijo...

Mucha suerte, me parece una idea curiosa y original que juega con las posibilidades de las nuevas tecnologías. Estaremos atentos a los capítulos que se vayan añadiendo. Un abrazo

La Biblioteca Encantada dijo...

Muy buena la idea. Hace poco participé en el primer Blog-Relato Enlazado creado por Laura Sánchez, y lo pasamos muy bien, aunque esto, al ser novela, es más difícil.

Estaremos atentas al resultado.

Un saludo,

Lana Drown.