5 jul 2010

Festival de Edimburgo






Edimburgo + Segunda Guerra Mundial = Festival Internacional de Edimburgo.- Este festival surge tras la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1947, en un intento de hacer renacer la vida cultural en Europa. Se celebra cada año durante tres semanas en los meses de agosto y septiembre. Si bien en él tienen cabida todas las artes, son la música y el teatro las que alcanzan un mayor apogeo. Durante su celebración la cultura se instala en las calles de la ciudad de Edimburgo, localidad en la que se dan cita los más prestigiosos artistas, músicos, grupos de danza y teatro a nivel internacional.

La edición del Festival de este año 2010 del 13 de agosto al domingo 5 de septiembre nos invita, especialmente a los plumíferos, a embarcarnos en un excitante y poco frecuente viaje de confrontación a través de las fronteras culturales. Los diversos artistas procedentes de las culturas actuales del “Nuevo Mundo”: California, Nueva York, Nueva Inglaterra, México, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Samoa, Nueva Zelanda y Australia, así como España, Holanda y el Reino Unido, otorgan a la edición del Festival 2010 un aire excepcional.

El festival se inaugurará con el oratorio de John Adams, El Niño, y cerrará con un impresionante concierto y fuegos artificiales del Banco de Escocia.

Los estrenos mundiales de este año incluyen Caledonia, un estudio del escritor político Alistair Beaton sobre el intento frustrado de Escocia por fundar una colonia en Panamá, y Quimeras, el nuevo espectáculo de la Compañía de Danza Flamenca de Paco Peña.

La novela Bliss de Peter Carey sirve de inspiración para la flamante ópera australiana del compositor Brett Dean, que interpretará la Ópera de Australia en su estreno europeo.

Montezuma, dirigida por Claudio Valdés Kuri, aportará un toque mexicano al programa operístico del Festival 2010.

El gran espectáculo musical The Gospel at Colonus supone el debut en el festival de The Blind Boys of Alabama y el Abyssinian Chancel Choir de Harlem.

La influencia de Nueva York en el programa teatral de 2010 queda claramente reflejada con el estreno mundial de la compañía neoyorquina de teatro Elevator Repair Service, The Wooster Group, y el debut en el festival de Meredith Monk.

Desde Sudamérica llegan dos compañías que también hacen su debut en el festival, Teatro Cinema y Teatro en el Blanco, y que ofrecen a la audiencia una visión del innovador y cinematográfico teatro actual chileno.

El programa de danza incluye representaciones de Grupo Corpo, Lemi Ponifasio, el número tropical Agua de la difunta Pina Bausch y el Alonzo King Lines Ballet.

La Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta de Minnesota, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia y la Orquesta Sinfónica de Sydney, que tocarán junto a las mejores orquestas de Escocia, forman un reparto deslumbrante digno del Usher Hall.

El jazz también tiene representación en la edición de 2010 del Festival Internacional de Edimburgo con el debut en el festival del legendario músico clásico y de jazz Gunther Schuller y de los saxofonistas Joe Lovano y Tommy Smith. con el debut en el festival del legendario músico clásico y de jazz Gunther Schuller y de los saxofonistas Joe Lovano y Tommy Smith.

El Fringe, que también nació en 1947 pero para convertirse en el complemento del Festival Internacional de Edimburgo, es una vertiente alternativa de las propuestas escénicas y de las manifestaciones culturales; un espacio para la vanguardia y el experimento que crece cada año.

Estrellas de Hollywood de la talla de Susan Sarandon, Christian Slater, Mike Myers o Jude Law dieron sus primeros pasos actuando en el Fringe. El programa, que combina una gran variedad de formas de expresión artística, como teatro, comedia y humor, música y musicales, danza, actos, performances, exposiciones y espectáculos infantiles, reúne a artistas de reconocido prestigio y a jóvenes talentos de todo el mundo.

Texto publicado por Flamenco Rojo en un comentario al capítulo 20

1 comentario:

Flamenco Rojo dijo...

Pa no perdérselo...