11 may 2010

El fútbol en Escocia es más que un deporte


(Adaptación de un comentario escrito por Flamenco Rojo)

En Edimburgo hay dos equipos que juegan en la Scottish Premier League (SPL), en castellano la Liga Premier de Escocia: el “Heart of Midlothian Football Club” (más conocido como Hearts) que juega en el Tynecastle Stadium y el Hibernian FC, este juega en el Easter Road Stadium…Aunque, según la información que manejo, casi todos los escoceses están repartidos entre dos clubes, ambos residen en la ciudad de Glasgow: “Celtic Football Club” que es el equipo tradicional de los católicos y de los nacionalistas escoceses y el “Rangers Football Club” más conocido como “Glasgow Rangers” este es el equipo tradicional de los escoceses protestantes y los unionistas en Glasgow (escoceses con sentimiento británico). Bueno aquí os lo dejo.


En el terreno de juego se dirimen diferencias políticas, sociales y hasta de índole religioso. Fútbol, política y religión son palabras que van unidas en Escocia y es imposible hablar de una sin tener en cuenta las otras dos…El motivo no es otro que el duelo que mantienen dos grandes equipos escoceses, el Celtic y el Rangers, los cuales están identificados con estratos diametralmente opuestos. Católicos y protestantes llevan desde 1888 jugando lo que llaman el “Old Firm” (antigua fábrica) término acuñado por la prensa escocesa a principios del siglo XX para reflejar la rentabilidad que ambos clubes obtiene de su enemistad declarada. Las diferencias entre ambos clubs se fundamentan, en parte, en sus propios orígenes. El Celtic se fundó en 1888 de la mano de un sacerdote católico, con el único objetivo de recaudar fondos para un comedor infantil de inmigrantes irlandeses y que al mismo tiempo se convirtiera en un motivo de orgullo para los oprimidos inmigrantes. La enorme colonia irlandesa, mayoritariamente católica, hacía descansar sus sueños y sus esperanzas en el Celtic. El club,
además de su reconocida vocación católica, defiende ideales políticos nacionalistas y no son partidarios de estar bajo la sombra de la bandera británica.En 1873, quince años antes, fue fundado el Rangers. Tras un tiempo, al ver el potencial de sus vecinos, decidieron convertirse en símbolo de los protestantes escoceses y en partidarios del Unionist Community of Scotland y del Unonist Community in Northern Ireland. Desde el comienzo se consideró el equipo de la clase dirigente escocesa. Claro con estos precedentes no nos puede extrañar lo sucedido en 1971…fue el ejemplo más dramático. Una avalancha de espectadores en Ibrox Park, feudo del Rangers acabó con la vida de 66 personas. Afortunadamente esto es difícil de repetir en la actualidad. Ahora estos partidos de futbol se juegan al mediodía para evitar que los aficionados acudan en estado etílico al estadio.Entonces cada vez que se acerca un partido entre Celtic y Rangers Escocia se paraliza. No sólo son verdes contra azules...son católicos contra protestantes, nacionalistas contra unionistas. Es más que fútbol, es pasión que se respira y nervios que se palpan, son dos maneras de vivir reflejadas en un escudo, en una historia...es el orgullo de miles de personas depositado sobre sus 11 personas que dan patadas a un balón.
Besoabrazos

No hay comentarios: