22 may 2010

Sevillanos en Edimburgo: Museos en Edimburgo

(Texto de Flamenco Rojo)

Writer's Museum

- Good morning Madam.
- Good morning Sir.
- I would like information about the museums of Edinburgh
- Of course. Wait a moment please.
- By the way. May I ask you a question please?
- Yes please.
- We are you from?
- I am from Seville.
- I don’t believe... Entonces ¿Que hacemos dos sevillanos hablando en Inglés?
- Ja ja ja…
- Tu inglés me resultaba muy familiar…
- Me dijiste que querías información sobre los museos en Edimburgo, ¿no?
- Sí por favor…
- En estos días precisamente la nueva política nacionalista escocesa ha relanzado una serie de museos como joyas de la cultura de la ciudad. Varios de ellos han sido agrupados bajo el nombre de Museum of Scotland (Museo de Historia, Museo de Ciencia y Museo Arqueológico). Este lugar tiene otro atractivo, aparte del evidente valor artístico y científico, en su cafetería panorámica situada en el último piso del museo se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.Uno de los principales museos de la ciudad es la National Gallery of Scotland. Es una de las mejores de Escocia, posee una excelente colección de pintura europea. Diseñada por William Henry Playfair, fue inaugurada en 1859. Muchas de las obras de arte se hallan expuestas como lo estaban en el siglo XIX. Los lienzos cuelgan de las paredes pintadas de rojo oscuro, tras una profusión de esculturas y muebles de época. Guarda una importante colección de pintura de gran variedad de estilos, desde el renacimiento hasta el postimpresionismo, en ella se encuentran obras de Van Dyck, Rubens, Tiziano, Tintoretto, Rafael, Rembrandt… Entre los autores españoles figuran el Greco, Zurbarán o Velázquez, de su etapa sevillana más conocida.
- Eso está bien, podremos ver pinturas de nuestro paisano…
- Otro de los centros de arte que merece la pena ser visitados en Edimburgo es la Scottish National Gallery of Modern Art, situada en dos antiguos palacios del siglo XIX. Guarda en su interior una espléndida colección de arte surrealista con obras de sus principales maestros del siglo XX.
- Interesante, si señora.
- Entre los museos con curiosidades, el más destacado es el Scottish National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos). Este edificio, de gran semejanza al palacio del Duce de Venecia, alberga la exposición sobre la dinastía Estuardo y es uno de los atractivos de esta Galería. Aquí se detalla la historia de 12 generaciones de Estuardo. Las piezas incluyen joyas de María, reina de Escocia y una cantimplora de plata utilizada en batalla. La galería superior expone retratos de escoceses célebres.
- Te voy a confesar algo…Tengo varios amigos escritores, poetas y uno especial segoviano que además es escribidor. ¿Hay en Edimburgo algún museo de escritores?
- Sí claro, precisamente el Writer´s Museum (Museo de los Escritores). Este museo se ubica en la Lady Stair’s House, un edificio de 1622; expone objetos personales, manuscritos y otras curiosidades de los afamados escritores escoceses Robert Burns, sir Walter Scout y Robert Louis Stevenson.
- Estoy convencido que a estos amigos les encantaría visitarlo…Lo haré yo en su nombre.
- Bueno, hay otros museos en Edimburgo pero ya no del peso de los que te he informado…El Scotch Whisky Heritage Centre (Museo del Whisky Escocés). El Museum of Childhood (Museo de la Infancia). La Royal Scottish Academy (Academia Real Esocesa).
- ¿Nos queda algo por visitar?
- Poco, pero otro de los sitios destacados que no deberías dejar de visitar es la National Library of Scotland (Biblioteca Nacional), situada en algunos edificios históricos del centro de Edimburgo. A pesar de su reciente institucionalización, fue creada en 1925 por el Parlamento Escocés, fueron muchos los proyectos similares que la precedieron. Fue en 1689 cuando apareció el primer embrión de Biblioteca Nacional.
- Ea, pues muchas gracias. Por cierto cómo te llamas…
- En Sevilla María, aquí Mary.
- Nos veremos por allí.
- Nos veremos, seguro.

11 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Aquí os dejo un nuevo texto que me envía Flamenco Rojo para ayudarnos a conocer mejor el paisaje, al menos hasta el momento, de la novela.
Mediante un diálogo nos hace una exhaustiva explicación de los museso más importantes de la ciudad escocesa.
La alusión velada a mi persona, se la quiero agradeces públicamente.
Es un placer tener estos colaboradores que, ante todo, son amigos.

Flamenco Rojo dijo...

Entre los escritores, poetas, escribidores que conozco estáis vos por supuesto Amando, usted es físico, como María Sangüesa, Alena Collar, Isolda, Beatriz (la más solidaria), María A. (con sus crónicas desde África), Catherine (nuestra reportera en Grenoble)…Pero también están los amigos que yo llamo químicos…Maririu, Verónica (y sus relatos), Luis Vea, Gaspard, Tempero, Marián Ramentol, Santiago Carabias, Evaasecas, Abuela Cyber, Adrián Dorado, Marina Fligueira, Francisco Arias Solís, Inés Prades, Mercedes, Ángeles Hernández, los otros 6 “plumillas” Inma Vinuesa, Marcos Alonso, Ana Joyanes, Dácil Martín, Anabel la cuentista” y Francisco Concepción “FranCo”…Y los que ahora mismo no me acuerdo…Estos que me perdonen por no citarlos.

Un abrazo físico y otro químico para todos.

Maria Sangüesa dijo...

Recibido el abrazo, Flamenco, y leída la información museística que nos envías, buen pretexto literario lo del diálogo. Habrá que ver el museo del escritor... lo pongo el primero en la lista para cuando vayamos. Un gran abrazo.

Isolda Wagner dijo...

Flamenco, eres un hacha. ¿Qué hacemos con él, Amando? Te va a quitar el sillón de escribidor, ay señor, este hombre es un pozo sin fondo!(te añado, de mi lista, a Tierrafracio)
Cuándo decís, que vamos?
Si ponemos la palabra mágica, nos lloverán ofertas, ah que sí?
Edimburgo, Edimburgo...
Besos a todos.

Ana J. dijo...

Woah, Flamenco!!!! Very impressive, my word!
Sigo con la boca abierta. Eres toda una fuente inagotable de sorpresas.
¿Has pensado en ofrecer tus servicios al Ministerio de Turismo de Escocia (o su equivalente)?
Deberían darse patadas en el culo por contar con tus servicios.
Gracias por la parte que me ha correspondido en tu relación de escritores-escribidores físicos, químicos y virtuales.
Un abrazo, admirado, de la categoría que prefieras

Anabel dijo...

Está claro que en cuanto pueda, me voy a visitar Edimburgo. Con toda esta información voy a conocer la ciudad de maravilla.

Gracias por tu abrazo. Allá te va otro, Flamenco,

Anabel, la Cuentista

catherine dijo...

Una hacha, un pozo el Flamenco Rojo. ¿Sabéis que habla inglés muy bien? con un acento turco digo siempre porque trabajó en Istambul, pero la verdad es que no lo sé.
Es más fácil entender a los escoseses que a la mayoría de otros ciudadanos de Gran Bretaña y son muy simpáticos generalmente. Fui a Edimburgo, Glasgow y en el campo, con sus landas, lagos y el mar en un viaje en coche desde Cambridge. No encontré a Nessie pero como era el año 1968 las vacas Highland para mí tenían el mismo corte de pelo que los Beatles: un fleco a ras de los ojos.
Parloteo, garabateo porque el Flamenco dice que escribo, pero no, ni en francés. Otra discrepencia, amigo: el Jack Daniel es un whisky americano; tiene sus aficionados pero no tiene nada que ver con los suntuosos whiskies escoceses con sabor a brezo.
Salud y abrazos.

Flamenco Rojo dijo...

Ya, Catherine…el whiskey Jack Daniel’s, mi preferido, es del estado de americano de Tennessee. Es muy parecido al otro whisky americano, el bourbon; mientras que este último tiene un sabor ligeramente aromático y acaramelado con una composición de mayoría de maíz, cerca del 70% y poca malta, el Tennessee es un whiskey filtrado lentamente, gota a gota, a través de 10 pies de carbón vegetal compacto (obtenido de arce sacarino duro) antes de almacenarse en barriles de roble carbonizados para el añejamiento. Este proceso especial es el que le da al whisky Tennessee Jack Daniel’s una suavidad única. Tiene un aroma acaramelado dulce y aplatanado y un sabor suave, dulce, a roble, con matices de cedro.

Otro día que tenga más tiempo os intentaré hablar del whiskey escocés. Hombrepordios que una cosa son mis preferencias y otra cosa es que estamos en Edimburgo, no en EE.UU.

Besosabrazos con matices de cedro.

Marcos Alonso dijo...

Flamenco, nos sigues iluminando el camino, gracias. También te agradezco esa amistad química a la que haces referencia.

Un abrazo.

FranCo dijo...

Flamenco Rojo y luego no acentas el título y cargo oficial de documentalista en 7 Plumas. Te haces de rogar.
Como escritor estabas oculto, pero es que cada días nos sorprendes.
Que grupo tan interesante existe en este blog. A parte de los comentarios y la amistad a la que haces referencia Flamenco, me gustaría que si alguno tiene una propuesta para integrarse o colaborar de otra forma que bienvenida sea.

Inma Vinuesa dijo...

Otro abrazo para ti Flamenco.
No sé si eres consciente de que te estas ganando el puesto de guía por Edimburgo cuando vayamos a promocionar la novela. O mejor dicho, te nombro documentalista, promotor, guía e interprete, te vamos a tener que pagar bastante, vas a estar pluriempleado en estos tiempos que corren, ja ja...
Muchas gracias por todas tus aportaciones y muestras de cariño.