14 nov 2010

Opciones portadas

PORTADA 1
PORTADA 2


PORTADA 3
PORTADA 4
PORTADA 5






28 comentarios:

Dacil martin dijo...

Las cuatro portadas son atrayentes, me gustan mucho, Francisco. La primera elección va por la 1 y la 2. De elegir una, optaría por la 2 con muy poca diferencia.
Abrazos

María dijo...

Felicidades, Francisco, por el gran esfuerzo realizado.

Mi elección, si es que sirve para algo, sigue siendo la 1.

Se ve mejor, la profundidad de la calle y el oscurecer del cielo.

Y en cuanto al color de las letras, ni si quieras las pondría en blanco, simplemente bajaría un tono el azul.

Bonísimo trabajo el que estás haciendo.

Ángeles Hernández dijo...

Vaya capacidad de crear, eres un crack FranCo

No hay acuerdo de momento, me gusta la farola, le da más profundidad el contraste que hay entre primer palno y fondo. Me quedaría con la 4 pero con la parte inferior en negro y sin
los "rameados" que esta tiene.

A lo mejor el mismo tono de luz amarillenta de la 3, pero así está muy bien.

Un abrazo mañanero Á

Amando Carabias dijo...

Yo ya estoy perdido.
Pero me ocurre lo que a Dácil y a María, casi me seguiría quedando con la 1.

María dijo...

La farola no me disgusta, pero parece estar plantada en mitad de la calle y ni siquiera hace juego, con el resto de iluminación de la calle.

Si os fijáis bien, sólo hay una farola con pie, en una especie de isleta, el resto parece que está en las fachadas de las casas.

Pero si se quiere incluir una farola, se podría poner en la mitad inferior, como alumbrando el subtítulo.

Me sigo quedando con la 1.

Flamenco Rojo dijo...

Me imagino a FranCo loco ya...
A ver, he reunido en casa a todos los Flamencos disponibles (4) y nos decidimos por la portada 2...Y si a esa farola se le pudiera poner un poquito de luz quedaría pa nota.

Gracias FranCo. Un abrazo.

Anabel dijo...

Voy a disentir de todos, pero a mí la tercera me gusta mucho. Esa farola que arroja luz sobre una calle oscura es muy sugerente. También me gusta que la farola se salga del plano de la floto, eso todavía aporta mayor misterio.

La número 4 está bien, pero no me gusta la parte inferior con ese bosque que casi no deja ver las letras.

Opino, sin embargo, como Flamenco y sus flamenquitos: si a la portada dos le pudieras encender el farol, sería ideal.

De todas maneras no hay que olvidar que hay que verla impresa. Podemos cambiar rotundamente de opinión al verlas imprimidas en papel: nunca son como la pantalla de nuestro ordenador nos lo muestra.

Así que me temo que aún nos quedan unas cuantas pruebas más.

Saludos

PilarA dijo...

voto por la número 3

Isolda Wagner dijo...

Después de descargarme el mozilla, por fin puedo ver las portadas en condiciones.
Mi voto es para la tres, sin dudarlo, PERO, insisto las lineas inferiores a la foto y la firma de 7 plumas deben ir en el mismo tono del título. Si no es imposible leerlo, digamos desde un escaparate...
Voy a leer ahora lo que opinan los demás.
Besos, hoy mutiplicados por cuatro, eso sin hablar de combinaciones varias.

Isolda Wagner dijo...

Bueno al menos la 3 ha conseguido dos votos; el mío con reparos, ya sabéis.

Francisco dijo...

Inma, no puedo proporcionar la portada para ajustarla al formato de las anteriores. No está en la misma resolución, en medidas, ni en formato (jpge). Lo siento

María dijo...

Si a la portada nº 1, se le pudiera poner la farola que ha dibujado Inma, sería perfecto, es la farola más chula de todas.

De lo contrario, me queda con la 1.

Inma Vinuesa dijo...

No te apures FranCo, ya estoy muy contenta con haber podido editar la portada tal y como la hice.
Creo que se ve bastante bien aunque esté en un formato más pequeño.
Muchas gracias por todo el esfuerzo de ayer.
Un abrazo

Isolda Wagner dijo...

Me vais a llamar pesada, pero veo que soy la única que cree que las frases de abajo no se leen bien en ese azul. Lo que se dice en ellas es casi más importante que el título y no hablemos ya de la firma de 7 plumas.
Por favor, mostrad al menos cómo quedaría con el mismo color del título y luego decidís.
Besos.

FranCo dijo...

María, ¿piensas que son compatibles un escenario real, con un elemento dibujado (farola de Inma)?

FranCo dijo...

Isolda, no te preocupes por los subtítulos. Hablamos en la impresión de otro formato (más grande). Se verá seguro.

Tratamos de hacer una portada sobria y elegante. Los colores mal contrastados sulen tener un efecto negativo para este objetivo.

Otro de los aspectos negativos en las portadas de novelas es hacer publicidad gratuita y poco disimulada. Espanta a un target determinado de lectores. Con ello debemos tener cuidado. Existen palabras prohibidas: Nº1, la primera, la única, la mejor, éxito... y ya empleamos una de ellas.

FranCo dijo...

Amando, depende del grado de miopía, de lo retirado que esté el ejemplar y de la iluminación del escaparate.

Quitando la broma, les invito a imprimir la portada en una impresora a color de mediana calidad. Es una prueba básica.
Aunque me gustaría recordarles que servidor se ha ganado la vida bastantes años de diseñador y en publicidad y que trabajo con carta de pantones y que nunca nos fiamos de lo representado en pantalla.

Eso sí, la portada de la novela no es impactante, es sobria y elegante.
¿Alguien de ustedes recuerda en especial una portada de algún libro que haya leído?
¿Han visto la última de Mario Vargas Llosa? Si fuera por diseño o impacto no vendería ni un ejemplar

Amando Carabias dijo...

Contestas a una pregunta hecha en otro lugar... Decía yo que me están llegando mensajes y comentarios sobre la posibilidad de lectura de las letras en azul desde un escaparate...
La portada del libro de Vargas Llosa, llama la atención, pero nadie se fija en ella. Hemos comprado el libro de Vargas Llosa.
Cuando alguien comienza, todo importa, y en este caso, me parece, lo novedoso de esta novela y lo que se puede publicitar es que se trata de la primera novela escrita del modo en que ésta se ha escrito.

María dijo...

FranCo, si el especialista eres tu, creo que deberías decidir tu.

Está bien que nos enseñes, las portadas que manejas, pero como ves, cada cual tiene una opinión.

Así que por mi parte, lo dejo totalmente en tus manos, seguro que no nos va a defraudar, elijas la que elijas, siempre será la mejor.

FranCo dijo...

Amando, ¿no me dirás que la portada de Vargas Llosa es buena?
Si tras esa portada hubiera otro escritor no vendería por "compra por impulso" ni un ejemplar. La portada no crea ambiente, no te sugestiona y no te mete en nungún mundo y menos te llama la atención. POr lo menos a mí.

Si de portadas tengo que hablar te citaría "La sombra del viento" y como impactante y diferentes la trilogía de Millenium.
Y si hablamos de Vargas Llosa la mejor "Travesuras de la niña mala"

Ya sabes que para gustos colores. Pero a este gusto se suman los datos de ventas.

FranCo dijo...

María, yo solo hablo de contrastes de colores impresos, de elementos… No existe para un diseñador, ni para los profesionales de la publicidad y el marketing mejor regalo que contar con la opinión de los consumidores, en este caso de los posibles lectores pues hablamos de la portad de un libro, antes de su lanzamiento.
Los lectores nos pueden sugerir que les evoca la portada, que piensan encontrarse en las páginas internas, en que mundo se van a sumergir y que personajes van a conocer.
Cuantos buenos lanzamientos, no hablo solo de libros (perfumes, servicios, marcas, restaurantes…) fracasan por un lanzamiento erróneo. Una vez en el mercado no hay vuelta atrás.
Por ello, hemos publicado aquí las opciones de la portada, para contar con ustedes, con su opinión, como ha sido desde el principio de este proyecto.

Siempre la portada de un libro se mantiene en secreto hasta su lanzamiento, para conseguir el efecto final de impacto, de sorpresa, pero en éste caso queremos compartirlo con ustedes. Nos sirven de mucha ayuda sus opiniones. Son muchas pero nos guía.

Creo que por primera vez, se puede seguir el proceso completo de la creación de una novela. Desde el inicio hasta su llegada a los escaparates. Nos queda un largo camino aún.

Amando Carabias dijo...

Creo que me he explicado fatal. La portada no me gusta. Ese rojo que han pueste, la silueta de la cara con el mapa (supongo que El Congo), llama la atención, sí, pero por el color rojo chillón (no sé qué pantone será). No, no me gusta. Se compra porque es quien es, sin duda.
Repito todo importa, y aunque yo no compre por portadas -soy más de títulos, en caso de no conocer al autor-, me parece que la portada es una parte del libro que hay cuidar y mimar, como estás haciendo.
Las portadas que citas me gustaron, sí. Pero también apuntas una verdad como una catedral: hicieron los colores para gustos.
En todo caso, digo lo que María, decide tú, que eres el especialista. Nosotros, al final, nos guiamos por unos impulsos excesivamente subjetivos.
Repito, me sigue gustando la primera, aunque si elegimos farola, me quedo con la 3.

FranCo dijo...

La farola es lo que le da a la portada singularidad. Ese primer plano es lo que recordará la persona que la haya visto. De lo contrario se puede convertir en una portada neutra con la foto borrosa de una ciudad cualquiera.

María dijo...

En algún comentario, se ha hecho referencia, a la portada de La Sombra del Viento. En ella aparece una farola muy parecida, pero es lo único destacable, el resto de la portada es bastante anodino.

En la portada que proponéis, lo primero en lo que yo me fijaría, sería en el color del cielo azul oscuro.

Está visto que cada uno, cuando se acerca a una librería, ve cosas distintas. Como en el caso de La Sombra del Viento, yo compre el libro porque me lo recomendaron, ni miré la portada.

FranCo dijo...

María, la portada de "La sombra del viento", es muy sugestiva.

Hablamos de una fotografía que evoca el frío. Que nos transporta a varias décadas atrás. Te cautiva el paseo del padre de la mano de ese ¿hijo? inquieto. Unos árboles muertos que no tienen copa, añaden traumatismo a la escena y esa farola en un primer plano donde termina la escena y hacia donde parece que se dirigen los protagosnistas (hombre de gabardina y niño).

Existen portadas dignas de estudio, y esta es una de ellas. Podemos comentar algunas otras.

María dijo...

Ves, tu miras esa portada con ojos profesionales y a mi no me dice nada.

Yo cuando cojo un libro del que no he oído hablar, lo primero que miro es la contraportada, para ver de que trata, si el tema me interesa, entonces miro la reseña del autor, si es que no lo conozco.

Si el tema del libro me gusta, no miro más, incluso prefiero autores noveles o poco conocidos, sobre todo extranjeros, huyo de los superventas,aunque a veces también los leo, en cambio hay un autor del que leo todo lo que escribe, aunque no siempre me guste.

Ya ves, un ejemplo entre miles de lectores, difícil ¿Verdad?.

Por eso creo que lo mejor es que los entendidos decidan.

Ángeles Hernández dijo...

No sé si llego tarde pero por si acaso y después de leer los comentarios de los inexpertos y la opinión del profesional vuelvo a dar la mía:

-Suelo ir a comprar los libros específicamente aunqeu puedo improvisar si veo algo de de algún autor ya conocido por mí.
Nunca lo hago por la portada. Otra cosa es que, puesto que el libro nos va a compañar unos días, como mínimo, una buena portada es siempre mucho más agradable de tener cerca y suele recordarse mejor. También ocurre que hay libros maravillosos en los que sus tapas pueden llegar a molestar.
Resumiendo: mejor una buena fachada, nopor vender más,sino para dar más calidad a la obra.

-Me gusta el fondo difuso e inquietante de ciudad oscura (oscurece) pero por sí solo es algo lúgubre y alejado. La farola enprimer plano crea na perspectiva que lo acerca al observador y además da un poco de luz, que se agradece. Por otra parte el fondo es casi toda la novela, pero al final es laluz de Kioto la que se queda: así la portada sería también más simbólica.

- En cuanto a las letras azules a mí me gustan y si el experto dice que se leen: AMÉN.

-Me gusta mucho la de Inma, pero su estilo naif y más rural tiene menos misterio y es menos urbanita.

Si he de escoger entre las puestas VOTO 3.
Aunque la cuatro sin los árboles de la parte inferior que confunden un poco tambiénme gusta mucho.

Os he echado de menos estos días, CARAMBA.

Besos, queridos todos Á

FranCo dijo...

Ángeles, también te hemos echado de menos estos días. afortunadamente ya estás por aquí.

Gracias por tus puntos de vista, razón no te falta.
Esto no es 2+2=4.
Depende de muchos factores. Por ello cuantas más opiniones más nos podemos acercar a un resultados que en cierta forma nos de garantías de salir por el camino correcto. Luego podremos en contrarios con muchas bifurcaciones, pero lo importantes es salir por el camino correcto.