8 jun 2011

Desembarcamos en Segovia

Se acerca el instante de la presentación en Segovia de Oscurece en Edimburgo. Hoy miércoles 8 de junio, a las siete de la tarde en la sala de Caja de Segovia, el periodista de El Adelantado de Segovia, Guillermo Herrero, oficiará de maestro de ceremonias. Él fue el primer periodista que acercó a la prensa escrita este proyecto en sus primeros compases.
Me produce una ilusión y una tremenda emoción poder acercar a mi tierra, a mis conocidos, a mis amigos el fruto concretado en forma de libro del trabajo de tantos meses y poder contar con la inestimable presencia de buena parte del elenco de autores, los que han podido organizar sus trabajos y actividades para acercarse hasta esta ciudad que os recibirá con los brazos abiertos, y quizá un poco de lluvia. Me refiero a Francisco, Ana y Dácil. Sé, pues me lo han confirmado, que vendrán además algunos amigos que no viven en Segovia, lo cual me llena, si cabe, de más satisfacción.
Como se viene resaltando en los distintos actos de presentación del libro, este modo de escritura tan novedoso es la verdadera carta de presentación de la novela, una carta contundente y poderosa, y quienes sois lectores de este rincón sabéis de ello desde el primer momento, desde que arrancó la aventura que ya se ha concretado.
Pero además de ello y siendo consciente de que este proceso creativo es un paso adelante en el contexto de encrucijada que está viviendo la literatura y todas sus manifestaciones editoriales, tal y como se está escuchando estos días en Monza, Italia, en el congreso que sobre el futuro de el libro organiza la UNESCO, me atrevo –como ya se han atrevido otros- a lanzar una propuesta a favor de la propia consistencia de la novela, de la historia, del modo en que está narrada. No hemos sido ninguno de los autores quienes nos hemos atrevido a tanto –hubiera sido de muy mal gusto por nuestra parte-, pero en el acto de presentación de Santa Cruz de Tenerife, Iván González se atrevió a definir el estilo propio de la novela, un estilo que la convierte en trepidante y que a pesar de la múltiple autoría se acaba por presentar a los ojos del lector como una obra ensamblada y engarzada en su variado tono.
Tengo la experiencia muy próxima, en casa, y quien ya la ha leído me dijo que en un momento determinado –no muy tarde- la historia crece tanto en el ánimo del lector, que éste ya se olvida de mirar al inicio del capítulo para descubrir su autor. Elsa López, madrina del acto en la capital tinerfeña, dijo que muy pronto se sabe quién ha escrito cada capítulo y, sin embargo, esa circunstancia no entorpece la lectura, ni nada por el estilo.
A uno le gustaría que una vez escrito y editado, el libro viajara libremente a la casa de cada lector, tal que un pájaro de buen agüero, sin más. Pero este mundo no es tan sencillo como eso, nunca lo ha sido, hay mucha belleza a nuestro alrededor muchos libros muy bien escritos con historias que también atraen, atrapan y emocionan, con estilos envidiables e inimitables, hay poco tiempo, el dinero escasea… En fin, hay que procurar darse a conocer pues la industria editorial, que cada vez tiene más de industria y menos de editorial, controla con mano de hierro los grandes canales de comunicación. Nuestra pelea es desigual, pero aquí estamos, ilusionados y emocionados presentándoos el fruto de nuestra tarea y ofreciéndoos aquí la posibilidad de comprarlo.
Por lo que sé hasta este instante, no os decepcionará su lectura.
Y no quería cerrar estas líneas sin agradecer públicamente a la prensa segoviana, así como a Caja Segovia, que nos hayan brindado su apoyo: Radio Segovia, donde Alfredo Matesanz me entrevistó, El ya citado Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla, Segoviaaudaz, Segovia al día Digital, Televisión Castilla y León en su canal de Segovia, donde hoy también me entrevistarán...

13 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Qué todo el acto sea un éxito...

Abrazos para los plumigos que participan en la presentación y para los que no estén allí otro...Y para las amigas de los plumigos que acudirán esta tarde a Segovia un besazo para cada una.

catherine dijo...

Será un éxito con tantos medios hablando del libro, del acto, de la experiancia.
Besos para todos los plumigos y sus hinchas, especialmente para ti , Flamenco que estará también lejos de Segovia, y las dos amigas que sí estarán en esta ciudad que me gusta tanto, que es para mí la ciudad de la amistad.

Marcos Alonso dijo...

Acabo de hablar con los plumigos que están en Segovia. Estoy preocupado por ellos, temo que no volverán, es decir que no querran regresar, los que viven en Canarias. Por mi móvil fueron desfilando voces distintas pero que tenían en común una alegría desbordante, yo diría incluso cierta exitación, vamos que fue una especie de conversación carnavalesca. Aprecié que estaban ebrios de éxito ¿de éxito?, bueno que estaban de copas. Y una envidia en forma de calor me recorrió el cuerpo a medida que me contaban todo lo que habían pasado y sentido. Me reconfortó saber que estaban bien. Pero sobre todo me ilusionó hablar por primera vez con Isolda y Ángeles H., aunque también estaba allí (están a estas horas) María Sangüesa. No sé cuantos cientos de kilómetros han tenido que recorrer pero me parece algo más que un gesto, una suerte inmensa el contar con estas plumigas.

No sé como vive el éxito un escritor cuando gana un premio, después de esto no tengo mucho interés en saberlo, dudo mucho que te aporte más que esta "comunión" con los plumigos.

Un abrazo.

Anabel dijo...

Yo hablé hace un rato con Amando. Estaba entusiasmado de lo bien que había ido todo.

Y me ha pasado como a ti, Marcos: un calorcillo me ha recorrido toda la espalda. Les echamos de menos y les envidiamos por estar juntitos y conocer en persona a amigas tan entrañables.

No desfallezcamos, Marcos, dentro de poquito nos podremos dar un buen abrazo.

Anabel

Anónimo dijo...

Yo también he hablado hace un rato con Isolda y Amando, y esta tarde con Ángeles, cuando iba camino de Segovia. Mi impresión es la misma que la vuestra, están desbordantes de júbilo, la presentación ha sido un éxito en todos los sentidos.
Espero que regresen y nos cuenten.
Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Mercedes, Anabel, Marcos, sólo deciros que hace una hora maomeno que hable con Amando y ciertamente están que no se lo creen...Han vendido un taco de libros. Se han reído mucho cuandon les he dicho que vaya "pelotazo". Me alegro que todo haya salido perfecto.

Abrazos.

Marcos Alonso dijo...

Lo he pensado mejor, me he serenado, he abierto una botella de vino y ya voy por la tercera copa. Así que, Anabel, Catherine, Mercedes, Flamenco, etc ¿Inma? ¡Inmaaa!sumémonos a la fiesta, que ya no recuerdo el motivo ¿la Campion? ¿El gol de Iniesta en el Mundial?

Anabel dijo...

No te falta razón, Marcos.

Me uno a la fiesta.

¡Brindemos por los sueños que se hacen realidad!

Anabel

Inma Vinuesa dijo...

Aqui estoy con los dientes que me llegan al suelo. Yo he hablado con Ana y está feliz, están felices. Con su frase "que bonicos son todos", me ha confirmado lo que siempre había pensado que vaya conjunto de gente maravillosa nos ha dado esta novela.
Aquí y con la mente allí brindo con Marcos y con todos por todos. Espero que algún día estemos juntando las copas de verdad.

MITOAGUIMES dijo...

Bueno, no es lo mismo pero esto de la ciberfiesta es un apaño. Lo que estoy algo confuso, porque ya no sé si Amando era Armentino, si Deborah también está en Segovia, si Ana J le echó la jarra de cerveza a Dácil, Si María Sangüesa le está echando los tejos a Escobedo, FranCo no es de Tenerife sino irlandés, Si Isolda Mathews viene de Oviedo o Ángeles Hoffman se fue con Sapo a África.

MITOAGUIMES dijo...

mitoagüimes soy yo Marcos

Maria Sangüesa dijo...

Ha sido un gran éxito. La presentación resultó espectacular y muy simpática, por parte de todos...
Han firmado muchísimos libros. Ahora estarán brindando, después de una estupenda cena. Yo tuve que regresar pronto a casa, muy apenada por no seguir disfrutando de unos momentos tan especiales y de unas personas tan lindas. Que se repita pronto y con todos los que no estuvieron. Besos.

Ángeles Hernández dijo...

De Oviedo a Segovia y YA de Segovia a Oviedo.
Tengo fotos pero ahora !!!! A mimí!

Mañana más.

Todos estuvimos allí : los de cuerpo presente y los de mente consciente , un montonazo.

Que viva Oscurece y la madre que le pariò.
(a estas horas , que queréis?.

Besos A